[VIDEO] MORENA nos dio una paliza en las gubernaturas; PRI, PAN y PRD no conquistan a nadie: Gustavo Madero (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

PAN, PRI y PRD no encantan, no conquistan a nadie, ni siquiera juntos. Así lo aseveró el senador panista Gustavo Madero en entrevista con Julio Hernández para el programa Astillero Informa, donde agregó que la oposición carece de propuesta y fincó todo su planteamiento en “el miedo anti-AMLO”, lo cual no resultó pues apenas ganaron 34 distritos más que en 2018, además de señalar que “MORENA nos dio una paliza en las gubernaturas”, que se convertirán, dijo, en “trinchera para perpetuarse en el poder” en 2024.

Madero consideró que es erróneo festinar como un triunfo lo que no lo es pues no se le quitó la mayoría calificada a MORENA, ya que en 2018 no la tenía, sino que la fue construyendo poco a poco después de la elección. Mencionó que el presidente López Obrador tiene muchos instrumentos para convencer “a la buena o a la mala” a unos cuantos legisladores de oposición, con el fin de alcanzar dicha mayoría calificada.

El legislador consideró que la oposición no ha logrado ser una alternativa a MORENA en el momento en que más fácil la tenía por una serie de factores: pandemia, crisis económica e inseguridad. Reconoció que “hemos perdido la confianza de la gente en nuestros partidos”, por lo que urgió a realizar una crítica constructiva con miras a 2024. Dijo, además, que “los partidos están capturados por dirigencias que imponen proyectos personales no del tamaño del reto histórico, sino del tamaño de sus intereses particulares”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cuestionado respecto a si ha considerado renunciar a las filas del PAN, el senado admitió: “me ha pasado por la cabeza, pero no le ayudaría a nadie. No es el momento de hacer esa reflexión”. Dijo que el PAN “tiene la kriptonita de MORENA”, pero no ha logrado constituirse como una alternativa y demostrar que tiene una propuesta que funciona. Criticó la pérdida de vinculación del partido con la ciudadanía y la reproducción de prácticas contra las que antes luchaba, lo cual “le quita al partido fuerza, potencia, legitimidad y confianza de los electores”.

Pese a lo anterior, el senador panista negó que pudiera unirse a MORENA, pues dijo que dicho partido no pretende solucionar los problemas del país, sino “manipularlos para mantenerse en el poder”. Planteó que los programas sociales que contemplan transferencias económicas son importantes, pero “como parte de una estrategia mucho más amplia” pues “se quedan en el nivel de control clientelar y corporativo; perpetúan un status quo”.

Finalmente, Gustavo Madero comentó que no habla por la herida, ni pretende golpear a nadie, sino que busca propiciar la reflexión con el fin de construir una alternativa opositora “que hoy no tenemos”, con liderazgos y proyectos que permitan “a quienes pensamos distinto a MORENA sentirnos incluidos y esperanzados”.

Comenta

Deja un comentario