[VIDEO] Nepotismo en Cancillería. Hermana de Ricardo Monreal trabaja en consulado, sin ninguna experiencia diplomática: Rivelino Rueda (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, Rivelino Rueda, periodista del portal Emeequis habló sobre su más reciente reportaje, en el que aborda el caso de Susana Monreal Ávila, hermana de Ricardo -coordinador de los senadores de MORENA- quien labora en el Consulado de San Antonio Texas sin contar con experiencia diplomática y percibiendo un sueldo mayor a los 6 mil dólares mensuales.

El periodista contó a Julio Astillero que el origen de la investigación se dio en mayo de 2009 cuando, mediante consultas a portales de transparencia, ubicó que familiares de Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal y Julio Scherer Ibarra aparecían en la nómina del Gobierno Federal. Ahí, Rueda descubrió que tanto David como Elías Monreal estaban en la nómina de Liconsa, algo que se mantuvo al menos hasta 2020.

Como resultado de una revisión reciente para actualizar información en torno al tema, Rivelino Rueda contó que descubrió el nombre de Susana Monreal Ávila y comenzó a investigar al respecto; producto de ello, se enteró de su cargo diplomático.

En exclusiva para Astillero Informa, Rueda reveló que el nombramiento de Susana Monreal como asesora en el Consultado de San Antonio, Texas, ocurrió el 3 de septiembre de 2019. Además, de acuerdo con la revisión de su trayectoria profesional, el periodista señaló que no aparece ningún cargo diplomático, pero sí fue asesora legislativa y diputada federal entre 2006 y 2009, “todo a la sombra de Ricardo Monreal”.

Anuncio

En cuanto al salario percibido por Susana Monreal, Rivelino Rueda contó a Julio Astillero que la Cancillería no quiso dar información, argumentando que era confidencial, pero después encontró un tabulador en el que apareció que el sueldo mensual de un asesor en Consulado era de poco más de 6 mil dólares, algo así como $138,000, monto que representa un sueldo mayor al del presidente.

Finalmente, Rueda se preguntó por qué se otorgó ese cargo a una persona sin experiencia diplomática y con semejante sueldo, por lo que planteó que tienen que rendir cuentas, tanto la Cancillería como el propio Ricardo Monreal.

El reportaje completo puede consultarse en: https://www.m-x.com.mx/investigaciones/ebrard-tiene-en-la-nomina-a-hermana-de-monreal-y-gana-mas-que-amlo

Dos ministros de la Corte se habrían vacunado contra COVID en EU: Dolia Estévez (nota de Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario