[VIDEO] Lorenzo Córdova: “narrativas falsas” contra el INE, impulsadas por quienes quieren que elecciones vuelvan a control de Segob (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

El presidente del INE mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene toda la razón” en estar contento y celebrar los resultados de la consulta popular. Consideró que se trató de un ejercicio inédito pues en consultas previas no existían las garantías que ofrece el INE, por lo que, entre otras cosas, la gente podía votar varias veces

Francisco Félix | julioastillero.com

“Contra viento y marea”, el Instituto Nacional Electoral (INE) logró sacar adelante el primer proceso de consulta popular en la historia del país, superando exitosamente todo tipo de “narrativas falsas e intentos de descalificación”, aseveró el consejero presidente de dicho organismo, Lorenzo Córdova, en entrevista con Julio Hernández para el programa Astillero Informa. Córdova enfatizó en varias ocasiones que es falsó que el INE no quisiera organizar la consulta y negó que vaya renunciar antes de que concluya su periodo, pues dijo que no actúa según las opiniones que tengan de él los actores políticos, sino los ciudadanos.

El hijo del destacado politólogo de izquierda Arnaldo Córdova, señaló que el éxito del INE en lo que respecta al ejercicio de la consulta, radica en que se logró “desmentir y desmontar falsas noticias y mentiras francas”. Enumeró varias de ellas y dio su visión sobre cada una: respecto a que el INE no quería que se hiciera la consulta, señaló que es falso y “tan queríamos que, aunque no tuvimos las condiciones presupuestarias necesarias”, la consulta se hizo. Sobre que el INE “cambió la fecha” del ejercicio, impidiendo que se realizara el día de las elecciones, Córdova aclaró que eso lo decidió el Congreso, lo mismo que la fecha para comenzar la difusión oficial sobre el ejercicio (15 de julio).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Con respecto a la polémica por al reducido número de casillas o mesas receptoras instaladas este domingo, el consejero presidente del INE señaló que el INE quería instalar 104 mil mesas y, en un segundo proyecto, propuso 91 mil; no obstante, ante la negativa de otorgar más presupuesto, sólo hubo condiciones para instalar 57 mil mesas receptoras, apegándose a la realización de una consulta “seria y profesional”.

Sobre este tema del presupuesto insuficiente, el también miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM citó que la Constitución establece, en su artículo 35, que la realización de la consulta popular dependerá de que exista “suficiencia presupuestal”. Por lo que, ante la falta de apoyo, “si no la hubiéramos querido hacer, hubiéramos podido escudarnos en que no había suficiencia”. Dijo que no lo hicieron así porque “habría sido traicionar a los ciudadanos”, que es a quienes “se debe” el organismo.

Lorenzo Córdova descartó que la cifra de participación en la consulta haya sido responsabilidad del INE y dijo que ello se debió a otros factores, entre los cuales podrían encontrarse: que la gente pensó que el tema no era suficientemente atractivo; que los ciudadanos consideraron “incomprensible” la pregunta o que “alguien” confundió a los ciudadanos diciendo reiteradamente que se iba a juzgar a los expresidentes, generando con ello una expectativa que se vino abajo cuando la publicidad oficial del INE dio a conocer la pregunta que se sometería a consulta.

Córdoba señaló que estas “narrativas falsas” son difundidas por “quienes no sé por qué no les gusta el INE. A lo mejor no les gusta una institución autónoma e independiente”, dijo. Esquivo a mencionar con claridad el nombre de algún político o instancia gubernamental, el funcionario electoral criticó a “quienes quieren que las elecciones vuelvan a la Secretaría de Gobernación bajo el argumento de que las cosas ya cambiaron”. Opinó que antes la autoridad electoral no era independiente ni había democracia, pero aseguró que hoy existe y es garantizada por el INE, como órgano dotado de autonomía respecto a los otros poderes del Estado, e independencia respecto a los intereses políticos.

A pesar de lo anterior, el presidente del INE mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene toda la razón” en estar contento y celebrar los resultados de la consulta popular. Consideró que se trató de un ejercicio inédito pues en consultas previas no existían las garantías que ofrece el INE, por lo que, entre otras cosas, la gente podía votar varias veces, como lo comprobaron distintos periodistas. Manifestó que este tipo de ejercicios “llegaron para quedarse”, por lo que poco a poco la ciudadanía “tendrá que irse apropiando” de este nuevo mecanismo de participación.

Se queda hasta 2023

Cuestionado respecto a las presiones de parte de López Obrador y Morena para que él y consejero Ciro Murayama dejen su cargo antes de un eventual ejercicio de revocación de mandato en 2022, Lorenzo Córdova, señaló que no piensa renunciar y aclaró que su responsabilidad no es con el Presidente, ni con un partido o gobierno, sino con la ciudadanía y la Constitución, por lo que la única opinión que le importa es la de los ciudadanos.

Finalmente, respecto a un eventual proceso de revocación de mandato presidencial, Córdova advirtió que, “si no hay garantías para hacer un ejercicio impecable”, con el 100% de las casillas que se requieren de acuerdo al listado nominal, “sería muy delicado” ir a un ejercicio con consecuencias jurídicas “draconianas”, como el que un gobernante que contó con respaldo popular para ejercer un encargo, fuese retirado del mismo.

Comenta

Deja un comentario