[Video] Llega “Barbie Día de Muertos” en su segunda edición (nota de Eduardo Cruz en OEM-Informex)

Fotos: MATELL INC

El diseñador Javier Meabe es el creador de esta nueva edición

Eduardo Cruz | OEM-Informex

Barbie, la muñeca más famosa del mundo, volvió a acaparar las miradas de los coleccionistas mexicanos con su segunda edición del “Día de Muertos”, figura en la cual se resalta una de las tradiciones más importantes de México a nivel mundial, considerada por la UNESCO como un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dicha edición fue realizada por el diseñador Javier Meabe, quien a través de diferentes entrevistas ha externado que estas dos ediciones son un homenaje a esta festividad en México que refleja fuertes lazos de tradición y familia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Esta nueva edición, con un costo aproximado de mil 700 pesos, fue puesta a la venta en tiendas departamentales a partir de septiembre y se contempla que llegue a su máximo número de ventas durante los últimos días de octubre e inicios de noviembre, días en los que se prepara y celebra en México el Día de Muertos.

A lo largo de su historia, Barbie ha rendido un homenaje a diferentes clásicos de la literatura, así como a grandes personajes femeninos que han sido motivo de inspiración para las nuevas generaciones, tal es el caso de la golfista Lorena Ochoa y la pintora mexicana Frida Kahlo, quienes fueron plastificadas en una Barbie.

Las ediciones especiales de Barbie son también una importante estrategia de venta a nivel mundial, pues la muñeca ha marcado una fuerte tendencia a lo largo de sus 60 años, ofreciendo diferentes colecciones alusivas a la temporada como la “Barbie Felices Fiestas”, edición lanzada previo a las celebraciones de fin de año.

Tal parece que esta estrategia de Barbie ha puesto sus ojos en el color y folclore mexicano del Día de Muertos, tradición que adquirió millones de nuevos adeptos en México y el mundo a través de la cinta animada “Coco” de 2017, la cual detonó una fuerte derrama económica para la empresa Disney en mercancías y juguetes.

La nueva edición se ha popularizado en redes sociales debido al diseño de su vestido en color palo de rosa que está cubierto por un fino bordado del mismo color que hace resaltar el colorido bordado frontal del vestido, así como los detalles en el maquillaje tradicional de catrina.

El cabello de esta Barbie se cree está inspirado en el peinado de Frida Kahlo, el cual es complementado por una corona formada por manos de esqueletos que sostienen rosas y margaritas. Los innumerables detalles en el vestido con accesorios aperlados y joyería hacen de esta pieza todo un artículo de colección.

En entrevista para El Sol de Toluca, la coleccionista Denisse Ríos Arenas nos expresó el impacto que ha tenido la “Barbie Día de Muertos” en el coleccionismo de nuestro país, fenómeno cultural que ha reposicionado el valor por nuestras propias tradiciones a través de esta muñeca que promueve la cultura mexicana.

En México nos hemos dejamos influenciar mucho por otras culturas, cuando aquí tenemos una cultura que impone por sí sola y que además sigue causando curiosidad en los extranjeros debido a nuestros trajes típicos, la música, la comida y sobre todo nuestra forma de ver la muerte con alegría”, comentó Ríos Arenas.

La coleccionista aseguró que dependiendo la respuesta que tenga esta segunda edición de la ”Barbie Día de Muertos”, podría definirse el rumbo de las futuras ediciones que podrían abordar rasgos típicos de otras entidades de la República mexicana, con el fin de mostrar la gran diversidad cultural de esta tradición.

Comenta

Deja un comentario