[VIDEO] Líderes mundiales promueven “gran reseteo” para tener “híper-control” sobre la gente: Rubén Luengas (nota de Francisco Félix)

Imagen ilustrativa.

Luengas citó al filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien plantea que Google y las redes sociales se presentan como un espacio de libertad, cuando en realidad son un gran “panóptico” que favorece la vigilancia casi total de los usuarios

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el periodista Rubén Luengas denunció la existencia de una élite mundial que utiliza el pretexto de la pandemia para incrementar su control sobre la gente, iniciativa que hoy se plantea en las sesiones del Foro Económico Mundial, donde su fundador, Klaus Schwab, propone el “gran reseteo”, con el fin de instaurar un nuevo orden mundial que permita controlar y vigilar amplios aspectos de la vida de la gente.

Luengas advirtió que el planteamiento de este “reinicio” se viene anunciando desde antes de la pandemia. Recordó que el propio Schwab estuvo presente en un ensayo de “probable pandemia” realizado antes de que estallara la contingencia por el coronavirus. Y dijo que las referencias a un nuevo orden mundial tampoco son nada nuevas. Lo que se busca, señaló, es que todo cambie, de modo que la mayoría de actividades se realice desde el confinamiento. Entre otras medidas, Luengas advirtió que se busca fomentar el uso de la moneda digital, así como la bancarización universal. Esos cambios quizá permitirían elevar el nivel económico de la gente, pero su trasfondo es promover el “híper-control” de las personas.

Lejos de ser un predicador de teorías de la conspiración, Rubén Luengas basa sus argumentos en obras de destacados pensadores. Entre ellos citó al filósofo surcoreano Byung-Chul Han y una de sus obras La sociedad de la transparencia, en la que este término se refiere a la visibilidad de los sujetos, provocada por su sujeción a una vigilancia permanente que permite el control total por parte de los de arriba. Se trata, ahondó Luengas, de un control total de los cuerpos y de la información. Explicó que, en esta obra, se expone cómo la desaparición de la confianza en la sociedad, provoca que ésta apueste por la vigilancia y el control, en una especie de coacción sistemática que es casi un imperativo económico. De esta forma, según Han, Google y las redes sociales que se presentan como un espacio de libertad, son en realidad un gran “panóptico” que favorece la vigilancia casi total de los usuarios.

Anuncio

De acuerdo con Rubén Luengas, los grandes líderes que rigen el destino del mundo, por los cuales nadie votó (directores del Foro Económico Mundial y los organismos financieros internacionales), diseñan el planeta según sus intereses. En este escenario, se preguntó ¿dónde quedan los Estados-Nación? Hizo una invitación a cuestionar y a no quedarse callados por miedo pues la élite mundial trabaja por un mundo donde prive la uniformidad y en el que la disidencia sea impensable.

Para finalizar, el conductor de En Contexto lamentó que la tendencia a un mundo uniforme se vea con frecuencia reforzada por el mecanismo de la disonancia cognitiva, que consiste en creer únicamente aquello que va acorde a la identidad y creencias propias y rechazar lo que se opone o choca con ellas. Señaló que esto es lo que está detrás de la reacción emocional que tiene la mayoría cuando discute en redes sociales y por ello recurren de inmediato al insulto.

Deja un comentario