[VIDEO] Intento privatizador del agua en BC, último capricho que cumplió el Congreso local a Jaime Bonilla: Raúl Vera, regidor de Ensenada (nota de Francisco Félix)

Jaime Bonilla, gobernador del estado de Baja California. Foto: Ángeles García | OEM-Informex.

El regidor Raúl Vera explicó que se buscará someter a juicio político al alcalde “por haber violado la máxima autoridad de Ensenada, que es el Ayuntamiento”, y acusó que existe un negocio de “miles de millones de pesos” de por medio en esta iniciativa

Francisco Félix | julioastillero.com

Como una “maniobra burda, anticonstitucional y antidemocrática” calificó Raúl Vera, regidor independiente de Ensenada, Baja California, el intento del alcalde morenista de dicho municipio, Armando Ayala Robles, por aprobar la creación de un organismo paramunicipal para el manejo del agua. Consideró que lo que está detrás es un intento por privatizar el vital líquido y que la decisión carece de sustento. Lo anterior, en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa.

El regidor Raúl Vera explicó que se buscará someter a juicio político al alcalde “por haber violado la máxima autoridad de Ensenada”, que es el Ayuntamiento”, y acusó que existe un negocio de “miles de millones de pesos” de por medio en esta iniciativa, pues su principal impulsor, el Gobierno del estado, hizo un contrato con una empresa de cobranza del agua, que cobra entre el 20 y el 30% de comisión por la cobranza. Señaló que los intentos de privatización del agua se han dado también en otros estados y el problema ha causado manifestaciones derivadas del “cansancio y hartazgo” de la gente.  

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El regidor narró a detalle todo el proceso por el cual se ha dado curso a esta iniciativa que fue presentada el 23 de julio en el Ejecutivo estatal, al mando de Jaime Bonilla Valdez, con la intención de que el Gobierno estatal realizara la transferencia del servicio, control y manejo del agua a los municipios del estado de Baja California. Esta decisión, dijo, presenta como único argumento lo estipulado por el artículo 115 constitucional, que así lo establece; sin embargo, el regidor comentó que, más allá de ello, “no ha habido argumento técnico, financiero, administrativo, jurídico u operativo” que se haya expuesto a los cabildos acerca de la viabilidad de la propuesta.

Vera explicó que, como si fuera “el último capricho” que le cumplieron los diputados al Ejecutivo estatal, antes de concluir su periodo, en tan sólo cinco días, “en un ambiente de mucha presión”, se llevó a cabo todo el proceso legislativo para aprobar la propuesta del gobernador Bonilla. El funcionario señaló que ello se hizo, entre otras cosas, incumpliendo la Ley Orgánica del Congreso, que señala que debió invitarse a los integrantes de los cabildos a la sesión del pleno, por tratarse de un asunto de su interés.

Prosiguiendo con su narración de los acontecimientos, el regidor Raúl Vera comentó que el 4 de agosto se citó a los regidores a una reunión para platicar con funcionarios estatales sobre el tema del servicio del agua potable. Sin embargo, los planteamientos jurídicos y operativos expuestos no convencieron a la mayoría de los regidores de aprobar la creación de una instancia municipal que administrase el agua. Pese a ello, acto seguido, se convocó a sesión de Cabildo de extrema urgencia, misma que fue suspendida por el alcalde de manera abrupta, cuando iban 7 votos en contra y 4 a favor de crear el citado organismo municipal.

El regidor manifestó que nadie tuvo tiempo de leer a detalle la iniciativa y que él dio su voto en contra, una vez que se reanudó la sesión, con lo cual la iniciativa se caía. Pese a ello, aproximadamente 40 minutos después se convocó a una segunda sesión de Cabildo, en la que únicamente se convocó a aquellos que anteriormente habían dado su voto favorable a la propuesta. Finalmente, el regidor comentó que, “de manera apócrifa”, el alcalde logró sacar la iniciativa y horas después ya estaba publicada en el periódico oficial del estado, “algo nunca visto”, dijo.  

Comenta

Deja un comentario