[Video] Hermandad sin miedo (documental de POPLab)

Foto: POPLab.

Por POPLab.

Valor y compañerismo son palabras que, ante la desaparición de personas y su búsqueda en Guanajuato y en México, han tomado en femenino su significado de resiliencia y sororidad, porque son mujeres la mayoría de quienes rastrean las huellas de aquellos que les fueron arrebatados, solas o en compañía de los cada vez más numerosos colectivos que han surgido en el estado desde 2011 y particularmente en los últimos tres años.

Las llamamos mujeres en resistencia, buscadoras, aliadas, manifestantes, activistas. Ellas sólo saben que, si no indagan en vida o bajo el suelo para dar con el paradero de sus personas desaparecidas, nadie más lo hará.

En este andar por los cerros y oficinas de autoridades, aprendieron a lidiar con su dolor y el de las otras; aprendieron que no todo lo que dicen los funcionarios es cierto, aprendieron a perder el miedo. Y aprendieron que juntas construyen una pirámide que las sostiene a ellas y a sus familias y dignifica la vida de cada uno de esos cientos, miles de desaparecidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/v2/story/Hermandadsinmiedo
Comenta

Deja un comentario