[VIDEO] “Granadas de fragmentación”, el documental que cuestiona a los gobiernos por el atentado del 15 de septiembre en Morelia (nota de Metapolítica)

FOTO: ALFREDO GUERERO/CUARTOSCURO.COM

Metapolítica.

En entrevista con el periodista Julio Hernández “Astillero”, el director de Canal 6 de Julio, Carlos Mendoza, habló acerca del documental Granadas de fragmentación, que aborda el atentado a civiles perpetrado el 15 de septiembre de 2008, en Morelia.

https://ipstori.com/

“Pensamos que este era un tema importante que se había perdido en el tumulto de hechos violentos durante la llamada ‘guerra contra el crimen organizado’, la guerra de Calderón (…) Son temas que se han ido perdiendo…, no están en la memoria colectiva, yo diría que no están ni en la memoria de los morelianos”, dijo Carlos Mendoza.

El 15 de septiembre de 2008, alrededor de las 11 de la noche, durante la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en la capital michoacana, fueron lanzadas dos granadas: una, en la plaza Melchor Ocampo, atestada de civiles que acudieron a dar el grito; otra, sobre la Avenida Madero (poniente).

Anuncio

El resultado fue de 8 personas asesinadas y más de 130 heridas. Aunque se detuvo a cuatro personas por su presunta participación en el atentado, fueron liberadas en 2015 debido a la violación a sus derechos humanos y fabricación de pruebas.

La idea de exhibirlo y comercializarlo, dice Mendoza, “coincide con el tema de la consulta sobre los presidentes, que desde luego, el tema alude a Felipe Calderón de una manera bastante seria”.

El periodista Julio Hernández se refirió a que tanto Felipe Calderón, expresidente de México, como Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, ocupando respectivos cargos en 2008, hoy en día siguen activos en la política, el primero criticando en Twitter el asesinato “de un comunicador precisamente en Morelia y lo hace como si estuviera exento de responsabilidad de lo que sucedió entonces (…) y por otra parte, Leonel Godoy, hoy reciclado en Morena (…) nuevamente diputado federal”.

“Los mismos personajes, al menos sin siquiera una carga pública de señalamientos sobre sus errores”, reiteró el periodista.

Al respecto, Carlos Mendoza subrayó que en “el caso de Leonel Godoy pues bastante cuestionable su actuación después de estos hechos, en los que prácticamente fue un espectador, en los que ha guardado un silencio que parece poco pertinente”.

“Sin embargo, la palma se la lleva Felipe Calderón con sus constantes despropósitos, esta actitud tan desequilibrada, los silencios que guardó y ahora parece ser el principal interesado en hacer estas denuncias y ponerse de lado de las víctimas, cuando en el caso de Morelia jugó un papel muy triste… Fue a declarar que iría hasta las últimas consecuencias (…) y las últimas consecuencias fue querer mantener a tres inocentes en la cárcel, que desde el primer momento se sabía que eran inocentes”, señala el director de Canal 6 de Julio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario