[VIDEO] Gael García y Yásnaya Aguilar: ni nacionalismo petrolero ni capitalismo verde solucionarán crisis ambiental (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el actor Gael García y la escritora Yásnaya Aguilar hablaron sobre la serie web El Tema que se transmitirá por YouTube a partir del próximo martes 13 de abril e hicieron un llamado para que los mexicanos tomen conciencia y actúen en contra de los efectos desastrosos del daño ambiental y el cambio climático provocados por el modelo capitalista de desarrollo económico, imperante desde hace siglos.

La lingüista Yásnaya Aguilar comentó que la tradición racionalista de la que venimos concibe a la cultura y a la naturaleza como entidades separadas, lo que provoca que se vea a la naturaleza como “el otro”, convirtiéndola así en insumo, mercancía o recurso. Urgió a discutir lo que se entiende por progreso y desarrollo económico pues se piensa en el crecimiento del PIB “como si los recursos ecológicos fueran infinitos”, lo cual provoca muerte y una enorme injusticia social donde los sectores más vulnerables, como los pueblos indígenas, son quienes menos han contribuido a esta situación catastrófica.

La escritora destacó que, precisamente, los pueblos indígenas están librando luchas en defensa del territorio y están sufriendo las consecuencias de quienes buscan acallarlos, pues los están asesinando. Lamentó que México sea uno de los países donde es más peligroso defender la tierra o los ríos, como lo muestra la existencia de más de 500 agresiones -cuya expresión extrema es el asesinato- a defensores del medio ambiente en la última década.

Yásnaya aprovechó para criticar la narrativa hegemónica que plantea que sólo hay dos opciones: seguir en la parte energética con un modelo nacionalista basado en combustibles fósiles, por un lado, o bien, impulsar un “capitalismo verde” con supuestas energías limpias, contratos sucios y despojo de comunidades, por el otro. La escritora negó que se trate de las únicas opciones y mencionó que existen alternativas como la energía comunitaria.

Anuncio

Gael García comentó que en el sistema de producción vigente, “la contaminación pasa a un quinto plano” y se le concibe como “un excedente natural” de la forma en que nos organizamos, pero rechazó que se trate de un problema puntual de compañías, gobiernos o personas, sino que es una cuestión “que envuelve a la humanidad”, por lo que urgió a hablar de estos temas a nivel macro, rebasando las fronteras de los países. De lo contrario, advirtió. “no vamos a cambiar el rumbo de nada”.

Gael comentó que en la serie El Tema se exponen las consecuencias catastróficas que está teniendo el cambio climático en comunidades de diferentes entornos del país: Chihuahua (conflicto por el agua), Monterrey (contaminación del aire), Coahuila (producción de carbón), Tabasco (polo petrolero) y Jalisco (agroindustria). Finalmente, comentó que el combate al desastre ambiental es una conversación en la que todos tienen algo que decir, con la salvedad de quienes niegan el cambio climático.

Gael García busca crear conciencia ambiental con serie “El tema” (nota de Adolfo López en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario