[Video] Fotos de la agencia Xinhua muestran la intensidad de la marcha en México por el Día Internacional de la Mujer

MÉXICO, 9 mar (Xinhua) — Decenas de miles de amas de casa, comerciantes, profesionistas, estudiantes, artistas y madres de sus hijas asesinadas en México conmemoraron este domingo el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria protesta ante la creciente violencia contra las mujeres y desigualdades de género en el país latinoamericano.

   Las féminas mexicanas salieron a las calles de diversas ciudades del país, en mayor número en Ciudad de México (capital del país), para alzar la voz de exigencia por “justicia” por las decenas desapariciones de mujeres; por quienes han sufrido violencia de genero; pero también, por garantizar el derecho a ser libres y respetadas en cualquier parte.

   Con pancartas y en su mayoría vestidas de negro, morado, y/o con paleacates de color banco o verde, las mujeres mexicanas gritaron diversas consignas tales como: ” ¡Ni una más -muerta o violentada!; “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!; “¡El machismo, es terrorismo!”, entra otras.

   “Yo no muero, a mi me matan”, fue una de las leyendas más destacadas en las pancartas de las marchas de mujeres.

   De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México, el último reporte, que fue de enero de este año, 320 mujeres fueron asesinadas, de las cuales, 73  fueron clasificados como víctimas de feminicidio: 22 se cometieron con arma de fuego, 11 con objetos punzo-cortantes y 40 con otros elementos no especificados.

   En febrero pasado, la sociedad mexicana se indignó por los asesinatos de Ingrid Escamilla (25 años) y Fátima Cecilia (siete años), cometidos en la Ciudad de México, hechos que fueron recordados en estas marchas del domingo.

   En México, 3,825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, “lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día”, aseguró el pasado 6 de marzo la Representación Permanente de la Organización de las Naciones Unidas en México, quien además urgió al país a reducir las desigualdades persistentes de género, poniendo especial atención “a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario