[VIDEO] Estefanía Veloz: renunciar a MORENA, sí, pero sólo si fracasamos en frenar a Félix Salgado (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, Estefanía Veloz, feminista y militante de MORENA, reiteró su postura expresada hace unos días de que renunciará a su partido si Félix Salgado Macedonio termina siendo candidato a la gubernatura de Guerrero, pero comentó que ahora no es tiempo de pensar en eso, pues todavía no se agota el proceso por lo que confía en que pueda echarse abajo el registro del político guerrerense, señalado por diversos casos de agresión sexual.

https://ipstori.com/

Veloz declaró que lo relevante no es hablar de una eventual renuncia de su parte, sino de hasta dónde se pueden llevar las herramientas institucionales que existen en MORENA con el fin de evitar que un violador se convierta en candidato. Se trata, dijo, de un personaje que no reúne los elementos éticos que plantea el Estatuto de MORENA para aspirar a un cargo. Sobre el proceso contra Félix Salgado en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, Veloz lamentó el hermetismo en torno al tema, aunque dijo mantener comunicación cercana con su titular, Donají Alba.

La feminista comentó que se han acercado a ella más compañeras del partido, preocupadas por la eventual candidatura de Salgado Macedonio, para sumarse al planteamiento de una eventual renuncia a MORENA en caso de que dicha postulación se concrete. Veloz comentó que en muchas militantes existe un “dolor colectivo” de estar en un espacio que parece que no las está tomando en cuenta y por eso se plantean una posible retirada del partido. Dijo que hay un sentimiento de: ¿para qué “me aviento un tiro” por un partido que no nos toma en cuenta y donde vale más la voz de un hombre que la de una mujer?

La activista hizo un llamado a empezar a hablar más de los agresores que de las víctimas y lamentó el acoso en redes sociales que se da contra quienes, como ella, se ponen del lado de quienes han sufrido violencia. Señaló a personajes como Lilly Téllez, senadora del PAN -quien llegó al cargo por MORENA en 2018- de estar politizando el tema y desviando la conversación. Externó que la razón de eso es que no les interesan las víctimas.

Finalmente, Estefanía Veloz, planteó que “esto no se acaba hasta que se acaba”, enfatizó en que no ha renunciado a MORENA y que, por ahora, Félix Salgado es sólo precandidato, pero confío en que todavía sea posible tumbar su postulación; no se trata, señaló, de irse sin nada, sino de agotar todas las vías para evitar que se consume el hecho. Concluyó planteando que solamente cuando Salgado se registre como candidato, “habremos perdido la batalla” y expuso que irse antes, sería darle gusto al guerrerense, que quiere que esto se acabe y que las manifestantes se vayan.

1 COMENTARIO

Deja un comentario