[VIDEO] “Esperamos que Suprema Corte corrija la plana al INE”, dice Mario Delgado (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro

Delgado expuso que los consejeros mencionados decidieron sumarse al bloque conservador y aseguró que “el pueblo de México ya despertó”.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, informó que el pasado 17 de diciembre un grupo de seis consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron suspender temporalmente el proceso para la revocación de mandato.

“Casualmente lo hacen un día después de que la ciudadanía entregó casi cuatro millones de firmas; un millón más de lo que lo que pide la ley para que el INE se vea obligado a convocar a este ejercicio democrático histórico”, expuso Delgado Carrillo en un video compartido en redes.

Agregó que los consejeros mencionados decidieron sumarse al bloque conservador y aseguró que “el pueblo de México ya despertó”.

“Celebramos que la Cámara de Diputados ya esté en una controversia constitucional y esperamos que la Suprema Corte de Justicia les corrija la plana y obligue al INE a cumplir con su función constitucional que respete el derecho que tiene las y los mexicanos a la revocación de mandato”, detalló.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE decidieron posponer la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.

Los consejeros que apoyaron la propuesta de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, plantearon que para organizar esta consultado en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4,913 millones de pesos para 2022 le es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Los consejeros y consejeras que votaron por posponer, que no cancelar la consulta, fueron José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Jaime Rivera, además Dania Ravel y Claudia Zavala. Por el otro lado, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, así como Martín Faz y Uuc-kib Espadas votaron por realizar la votación el próximo abril, como ya se había acordado.

Durante la discusión del 17 de diciembre, Córdova Vianello afirmó que el ejercicio no se cancela pero se posterga “hasta que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Además planteó que “el INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la Ley y en las condiciones en que nos han colocado hoy son una imposibilidad”.

“Ante este déficit de 2, 327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de revocación de mandato en las condiciones optimas establecidas en la Ley, se propone posponer algunas de las actividades previstas en los lineamientos, programas y calendarios propuestas por este Consejo General, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el fondo de la controversia constitucional que le han interpuesto, o bien las autoridades competentes fondeen a este instituto de los recursos necesarios, o bien instruyendo a este instituto que a partir de enero haga un esfuerzo adicional para generar economías y este mismo instituto las destine para fondear la bolsa para llevar a cabo la revocación de mandato. Hasta entonces lo que se está planteando es posponer estas actividades”, expuso el consejero presidente del INE.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: VIDEO: “Esperamos que Suprema Corte corrija la plana al INE”, dice Mario Delgado – SinEmbargo MX
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario