[VIDEO] En problema migratorio, EU “tira la piedra y esconde la mano”; debe atacar asunto de raíz: Rubén Luengas (nota de Francisco Félix)

Migrantes centroamericanos buscan llegar a EU. Foto: Cortesía.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el periodista Rubén Luengas se refirió a los posibles efectos de la reunión bilateral que tuvieron este lunes los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en la discusión de una reforma migratoria y señaló la responsabilidad que tiene el gobierno de Estados Unidos como “el principal responsable” del problema y un actor “que se maneja muy hipócritamente” en el tema.

Luengas se refirió a la propuesta que planteó López Obrador, incluso desde antes de la reunión, que consiste en una especie de “nueva versión del programa Bracero”, que estuvo vigente a mediados del siglo XX. Señaló que dicho programa implicaría la llegada de entre 600 mil y 800 mil trabajadores mexicanos y centroamericanos cada año a EU. Luengas reconoció que, si bien en principio la propuesta podría ser algo positivo, también era preocupante.

Sobre esto último, Luengas recordó que en el programa Bracero original, les quedaron a deber su dinero a muchos trabajadores y a sus familias.  Además, explicó que, cuando quisieron terminar con el programa, fueron los propios dueños de las tierras agrícolas los que pidieron que se extendiera; no obstante, los trabajadores mexicanos no fueron tratados con la misma dignidad y los mismos derechos que su contraparte estadounidense. De hecho, en muchas ocasiones, se sustituía a los trabajadores estadounidenses con mexicanos para evitar tratar con los sindicatos y así negar el reconocimiento integral de derechos laborales.

El conductor del noticiero En Contexto señaló que Estados Unidos “tira la piedra y esconde la mano” pues tiene la responsabilidad principal de “apagar el fuego” y atacar de raíz las causas del problema migratorio ya que durante años utilizó a Centroamérica políticamente para la defensa de sus intereses. Dijo que esta política se ha mantenido inclusive en fechas recientes y recordó cómo los demócratas apoyaron el golpe de Estado en Honduras contra Miguel Zelaya.

Anuncio

Para finalizar, Rubén Luengas comentó que, si bien los demócratas tienen mayoría en el Congreso, eso no garantiza que Biden enviará la propuesta de reforma migratoria, pues Obama ya tuvo esa oportunidad y no cumplió sus promesas. Comentó que el tema es relevante pues se trataría de regularizar a millones de indocumentados, y que ello requiere, más que un acuerdo con el gobierno mexicano, un arreglo con los republicanos.

[VIDEO] Rubén Luengas: Biden no es santo ni héroe; sino un nefasto troglodita que ha apoyado guerras e invasiones (nota de Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario