[VIDEO] En Parque Huentitán, a quien deben desalojar es a la empresa que incumplió, no a la gente: Javier Armenta, dirigente de la FEU

El dirigente estudiantil. Foto: Twitter @concienciapubli

Javier Armenta consideró que su perteneciente a la FEU no le impide participar en el movimiento. Según él, “que coincida esto con la coyuntura, eso es punto y aparte”

Redacción de julioastillero.com

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro negoció con empresarios y por eso favorece el proyecto inmobiliario en el Parque Huentitán. Así lo aseveró Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, en entrevista con Julio Hernández para el programa Astillero Informa. Armenta aseguró que el Gobierno de Alfaro piensa en los empresarios para que “hagan billete”, en lugar de pensar en “cambiar la vida de las personas”.

Armenta explicó que el terreno en disputa fue expropiado por el Gobierno a particulares en 1980 con el fin de ser un parque. Sin embargo, ha habido dos intentos para privatizarlo. Explicó que el último fue en 2016, cuando Enrique Alfaro, entonces alcalde de Guadalajara, suscribió un convenio con empresarios, en el que se les dio un plazo de dos años para cumplir con la realización de ciertas obras, algo que no sólo no hicieron, sino que además vendieron a una tercera empresa por un monto menor al que tendría el predio con las obras prometidas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De acuerdo con el dirigente estudiantil, se trató de una “venta simulada” entre empresas que “tienen casi los mismos socios y el mismo representante legal” con el fin de impulsar proyecto inmobiliario, por lo que a partir del 29 de marzo del presente año, vecinos, colectivos y activistas ingresaron al parque, en el que permanecieron 145 días. Armenta dijo que han sembrado “casi mil árboles”, además de rehabilitar una explanada y realizar murales, así como un huerto urbano.

El presidente de la FEU criticó el desalojo llevado a cabo la madrugada de este jueves, “sin diálogo de por medio”, aun cuando el alcalde de Guadalajara había dicho que no creía en la violencia. Señaló que, de concretarse, las obras inmobiliarias agravarán el problema del agua que ya existe en la zona de Huentitán, por lo que se trata de un “atentado” contra el medio ambiente y los derechos de las personas. Comentó que, “a quien tienen que desalojar es a la empresa, que no tiene argumento para permanecer aquí”.

Respecto a los señalamientos del Gobernador Alfaro de que el asunto es “politiquería”, Armenta negó que sea así. Reiteró que la empresa no cumplió lo acordado y calificó de “desafortunada” la postura del Gobierno. Pidió a Alfaro que se revise de inmediato el tema y exigió que el Ayuntamiento de Guadalajara “inicie acciones jurídicas para recuperar el predio en virtud de que la empresa no cumplió”.

Cuestionado respecto a si estas protestas se inscriben en el marco del conflicto entre el Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara por el recorte presupuestal de 140 millones de pesos a la casa de estudios que se anunció hace unos días, Javier Armenta negó que sea así. Dijo que el movimiento en Huentitán “tiene más de siete años” e inició antes de que Alfaro estuviera en el poder como alcalde. Finalmente, consideró que su perteneciente a la FEU no le impide participar en el movimiento. Según él, “que coincida esto con la coyuntura, eso es punto y aparte”.

Comenta

Deja un comentario