[VIDEO] El periodista Isaín Mandujano filma el momento en que le disparan en Chenalhó (nota de SinEmbargo)

Foto: Captura de video.

Las comunidades de Chenalhó y Aldama se encuentran en permanente conflicto desde 1975 cuando se originó un desacuerdo relacionado con el reparto de tierras, a pesar de que en el 2020 se firmó un acuerdo de paz.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El periodista Isaí Mandujano filmó el momento en que le intentan disparar mientras realizaba una entrevista en el municipio de Chenalhó, en Chiapas.

A través de sus redes sociales Mandujano compartió que se encontraba realizando entrevistas en Aldama donde le explicaban acerca de los ataques de grupos civiles armados desde el sector Santa Martha.

“Estos ataques de grupos civiles armados desde el sector Santa Martha, municipio de Chenalhó hacia sus vecinos de Aldama tienen ya cinco años. Mientras, la Guardia Nacional reprime migrantes allá, indígenas viven en zozobra permanente”, añadió el periodista.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el video compartido se escuchan las detonaciones de balas, por lo que los colaboradores y el equipo de trabajo de Mandujano buscaron de inmediato resguardo en el monte para protegerse de los tiros.

El reportero le pregunta a uno de los civiles entrevistados de la zona si considera que el lugar donde están es de “alto riesgo”, la persona le responde que sí.

“Ya tiene como unas tres veces seguidas que nos disparan acá, a los que transitan”, informó el hombre. El entrevistado dio detalles sobre el nombre del lugar cuando varias ráfagas de arma de fuego pasaron a su lado.

ACUERDO DE PAZ

El pasado 27 de noviembre, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció la firma de un tratado de paz entre las comunidades de Aldama y Chenalhó.

En la firma se encontraron el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y autoridades de ambas comunidades, donde se señaló que se atendería y repararía el daño a las víctimas del conflicto.

Ambas comunidades se encuentran en permanente conflicto desde 1975 cuando se originó un desacuerdo relacionado con el reparto de tierras, gracias a que la entonces Secretaría de la Reforma Agraria repartió más de 60 hectáreas al ejido de Santa Martha, en Chenalhó, decisión que los pobladores de Santa Martha en Aldama reclamaron.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/04-11-2021/4054408
Comenta

Deja un comentario