[Video] El INAH identifica al primer naufragio esclavista de mayas en México (nota de Xinhua)

Fotos: INAH.

MÉXICO, 15 sep (Xinhua) — Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México identificaron un fragmento del barco de vapor “La Unión”, utilizado para transportar esclavos mayas en el estado mexicano de Yucatán (sureste).

El pecio fue localizado a dos millas náuticas del puerto Sisal (Yucatán). El barco llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos, informó este martes el INAH.

Para los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, el descubrimiento es de singular relevancia ya que este habla de un pasado ominoso para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época.

El vapor “La Unión” perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, la cual, un año después, fue autorizada para comerciar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico.

De acuerdo con la arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), la investigación es relevante pues hasta el día de hoy no se había documentado una embarcación que traficara personas mayas.

En los últimos años se han descubierto otros naufragios esclavistas: las naves Clotida y Henrietta Marie, en Alabama y Florida, respectivamente.

La esclavitud en México estaba prohibida desde la Independencia (1810), y además el 6 de mayo de 1861, el entonces presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya.

Xinhua
Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario