[VIDEO] Dr. Héctor Frisbie: no podrán con AMLO quienes están en transa de medicinas; buscan comprar al próximo presidente (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Andrés Manuel López Obrador no logrará terminar en 6 años con la corrupción en el tema de los medicamentos, pero puede empezar a modificar las cosas, como de hecho trata de hacerlo. Así lo comentó el Dr. Héctor L. Frisbie a Adriana Buentello en el programa Astillero Informa. También comentó que, en los gobiernos anteriores, “hasta 62%” del dinero en salud pública se perdía debido a la corrupción, sobre todo en los procesos de adquisición y distribución de medicamentos.

El Dr. Frisbie comentó que “muchas personas metidas en el enjuague” y las transas en los medicamentos saben que no podrán con López Obrador porque “es muy terco”, por lo que desde ahorita están viendo cómo le van a hacer y empiezan a ver quién podría ser el próximo presidente “para empezar a comprarlo”. Señaló que ni siquiera a Barack Obama, en Estados Unidos, le alcanzaron 8 años para terminar con el problema de la corrupción en la industria de los medicamentos y “se le fueron a la yugular”.

El especialista explicó que desde sexenios anteriores existían serios problemas tanto en la adquisición como en la distribución de los medicamentos. En el caso de la licitación, acusó que “estaba terriblemente corrompida”, por lo que en el proceso sólo “era eficiente uno de cada 20 pesos que se gastaba”. En lo que respecta al sistema de distribución de las medicinas, el doctor indicó que fue cedido a las compañías farmacéuticas y ello terminó en un desabasto enorme, al grado de que ni siquiera había medicina en las farmacias. Gracias a todas estas fallas, “el que siempre perdía, era el paciente”, señaló.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Frisbie planteó que, en gobiernos anteriores, tratándose de puestos directivos, “era muy rara la persona que entraba al servicio público en materia de salud que tuviera vocación de servicio”, pues sólo “lo veían como oportunidad para meterle la mano al cajón”. Acusó que “quien lo niegue, es hipócrita” pues “todo el mundo sabemos el ‘negociazo’ de los medicamentos”. Sin embargo, comentó que ello no debe ser excusa para que no se hagan las cosas en esta administración, por lo que indicó que todas las decisiones en el sistema de salud siempre deben poner al paciente en el centro, y para ello se necesita tener vergüenza y ética.

Respecto a la tercera ola de contagios por COVID-19 que experimenta el país, el médico comentó que era algo que ya se esperaba, “incluso desde hace tres meses” por varias razones. En primer lugar, porque la fatiga de las personas no favorece que se queden en casa; en segundo, porque, al avanzar la vacunación, se genera una sensación de confianza y, finalmente, porque hoy hay más pruebas diagnósticas y eso hace que se detecten más casos de pacientes infectados.

Para finalizar, el Dr. Héctor Frisbie consideró que la conversación sobre la COVID-19 y la pandemia “se ha contaminado mucho” de temas de política interna, economía y geopolítica y puso como ejemplo los casos de AstraZeneca y las vacunas chinas, que han sido estigmatizadas por una cuestión que tiene que ver con intereses geopolíticos, y no con consideraciones de salud pública.

Comenta

Deja un comentario