[VIDEO] Deslinde panista de Vox, sólo fue mediático; la extrema derecha se posiciona en el PAN: Tania Hernández y Mario Santiago (nota de Francisco Félix)

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, junto al dirigente de Vox, Santiago Abascal. Foto: Twitter @julenrementeria

Hernández Vicencio recomendó poner mucha atención a la agrupación Sí por México, pues reúne buena parte del abanico de organizaciones que están metidas en este proceso de tejido de redes de la derecha, incluyendo a agrupaciones: religiosas, próvida, empresariales y conservadoras

Francisco Félix | julioastillero.com

Los especialistas Tania Hernández Vicencio y Mario Santiago Jiménez participaron en una mesa de análisis para Astillero Informa, conducida por Julio Hernández, en la que resaltaron que el escándalo reciente suscitado por el acercamiento entre Vox y el PAN, lejos de ser un asunto coyuntural o marginal, representa la expresión de la formación y consolidación de las redes mundiales de grupos y organizaciones de derecha y ultraderecha, que no deben dejarse de lado.

Hernández Vicencio señaló que vemos a un PAN “fracturado, empobrecido en sus propuestas”, en sus liderazgos y en la ampliación de sus vínculos con sectores sociales, pero, por otro lado, se trata de un partido “copado por sectores” vinculados a redes de extrema derecha nacionales e internacionales. Consideró que el deslinde que hicieron los panistas respecto a Vox “fue mediático” y va dirigido a un sector de potenciales votantes de cara a los comicios locales de 2022.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La especialista consideró que el PAN “está quedando desprovisto de su ideología vinculada al liberalismo político” y se está convirtiendo en “el espacio donde redes están confluyendo para establecer un proyecto hegemónico dentro del PAN” con el objetivo de utilizarlo para los próximos procesos electorales y posicionar una agenda pública que está en contraposición a las agendas más libertarias.

Mario Santiago señaló que, para el PAN, Vox es el puente directo con las extremas derechas parlamentarias en Europa, que han ido en ascenso en las últimas décadas. Detrás de ellas “hay toda una experiencia para generar base social” a partir del malestar, como ocurrió con el tema de los migrantes, y es lo que buscan recuperar los panistas: “aprovechar descontento de bases sociales”, en un posible escenario futuro.

El investigador del Instituto Mora señaló que, aunque el anticomunismo de varias agrupaciones de extrema derecha pueda parecer “hilarante”, en realidad no es una ocurrencia ni algo que se sacaron de la manga, sino que proviene en buena medida de un “código fundamentalmente católico” al que se han asimilado otros elementos ideológicos. Advirtió, además, que no debe menospreciarse la relevancia de las redes internacionales de estos grupos, “no son un grupito”. Comentó que, en determinadas condiciones, la gente en México podría ser susceptible a sus llamados en el mediano y largo plazo.

Hernández Vicencio advirtió que, en un contexto en el que “los ciudadanos de a pie ya no están dispuestos a discutir los programas ideológicos de los partidos” y, por el contrario, “están ávidos de encontrar respuestas y quieren un lenguaje mucho más aterrizado” que tiene que ver con su vida cotidiana, los grupos de extrema derecha “han encontrado nichos importantes para reclutar”, e inclusive señaló que existe la premia de “reclutar jóvenes activos en redes sociales porque son los más activos y los que dan la batalla”.

Finalmente, la doctora en Ciencias Sociales, recomendó poner mucha atención a la agrupación Sí por México, pues reúne buena parte del abanico de organizaciones que están metidas en este proceso de tejido de redes de la derecha, incluyendo a agrupaciones: religiosas, próvida, empresariales y conservadoras. Dijo que se trata de un ejemplo clave del tipo de collage que puede encontrarse en este momento en México.

Comenta

Deja un comentario