[VIDEO] “Desaparecidos” pasó de ser un concepto del pasado a una realidad cotidiana del presente: Wendy Selene Pérez (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Tristeza y horror. Es el panorama que describe la reportera y editora independiente Wendy Selene Pérez, quien charló con Julio Hernández para Astillero Informa sobre desaparecidos, campos de exterminio y fosas clandestinas en todo el país. Comentó que, lamentablemente, el concepto de “desaparecidos” pasó de ser propio del estudio del pasado, de épocas como la “guerra sucia” de los setenta, a una realidad cotidiana que se vive en el presente en todo el país, por lo que urgió al rescate de la memoria y la verdad, así como terminar con la impunidad en torno a este tema.

La reportera se refirió al caso particular de la fosa clandestina localizada en La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas. Contó que madres de desaparecidos han realizado trabajos de búsqueda en la zona desde hace más de dos años y así fue como descubrieron la fosa. Narró que no tuvieron apoyo de las autoridades locales, pero que afortunadamente Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, las escuchó y fue al sitio. Consideró que el hecho de que la representante de la autoridad vaya y reconozca lo sucedido, “es un gran paso”.

Wendy Pérez planteó que este problema tiene su origen reciente en la época de Felipe Calderón y la militarización que promovió del país, que dio lugar a un incremento notable en esta forma de destrucción y ocultamiento de los cuerpos humanos en centros de exterminio o fosas clandestinas. Consideró que, en los hechos, el presente se junta con el pasado “a través de un hilo de impunidad” y narró cómo “las fosas se reciclan”, pues se ha descubierto que, luego de exhumar cadáveres en ciertas fosas, grupos criminales regresan y colocan nuevos cuerpos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La reportera consideró que al hablar de este tema es necesario referirse al término de “movilidad criminal”, que implica la participación directa de agentes del Estado en estos hechos de asesinato y tortura, su complicidad y colusión con grupos criminales, o bien su silencio a cambio de dinero. Lo anterior, dijo, favorece la comisión de todos estos horrores sin que, aparentemente, nadie se dé cuenta, además de que promueve la impunidad, que se refleja en la ausencia de sentencias condenatorias.

Precisamente, sobre el problema de la impunidad, Wendy Pérez comentó que es uno de los factores que ha favorecido que cada vez haya más desaparecidos. Ante la ausencia de acciones para rescatar la memoria y la verdad, “se va imitando”, señaló, por lo que las autoridades y los criminales ven que “es más fácil desaparecer y esconder un cuerpo”. Lamentó que los jóvenes van creciendo con todo esto, como parte de su vida cotidiana.

La editora consideró que existe una imperiosa necesidad de exhumar los restos óseos encontrados en las fosas pues, para sus seres queridos, se trata de “tesoros” que pueden ofrecer información valiosa. En el caso particular de La Bartolina, comentó que se espera que pronto se hagan los trabajos de exhumación de cadáveres pues nadie resguarda esas zonas, por lo que podrían llegar grupos a tratar de destruir o llevarse los restos óseos que están ahí.

Finalmente, Wendy Selene Pérez contó que, de 2019 a la fecha, prácticamente se ha recuperado y exhumado una tonelada de huesos humanos en el país y consideró que esta forma de destrucción de los cuerpos “no tiene manera de describirse ni de nombrarse” pues implica “hacerlos polvo, desaparecerlos”. Hizo un llamado a dejar de investigar este tema de manera aislada e ir más allá de la versión de las autoridades, muchas veces responsables de los actos que se denuncian.

Comenta

Deja un comentario