[VIDEO] “Con sus rituales contaminaban el río”; pobladores de Amecameca intentan linchar a santeros (nota de Álvaro Velázquez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía

La tarde del pasado lunes una turba en San Pedro Nexapa intentó linchar a 9 presuntos santeros, cansada de que regularmente arrojaban animales muertos y sangre que utilizaban en sus ritos

Álvaro Velázquez | OEM-Informex

AMECAMECA, Méx., 10 de Enero.- “Con sus rituales contaminaban el río que la comunidad utilizaba para abastecerse de agua, pues arrojaban los animales muertos y la sangre que utilizaban para sus actos de santería, lo que nos provocaba enfermedades estomacales, por eso los queríamos linchar”, dijeron vecinos del poblado de San Pedro Nexapa, quienes la tarde del pasado lunes intentaron linchar a 9 presuntos santeros.

No era la primera vez que lo hacían, regularmente llegaban en una camioneta Ford, tipo Windstar al Río de las Palomas para contaminarlo al arrojar los animales muertos y la sangre que utilizaban para sus actos de santería.

La comunidad, añadieron, ya tenía conocimiento de esto, e incluso ya buscaban a los presuntos santeros, pero no habían tenido suerte, pues después de que se deshacían de los animales rápidamente subían a su camioneta para darse a la fuga.

Sin embargo, la tarde de ayer, algunos de los vecinos los detectaron y enseguida corrieron la voz, por lo que las campanas de la iglesia del pueblo comenzaron a repicar y en cuestión de minutos más de 300 habitantes llegaron al lugar, rodearon a los presuntos santeros y comenzaron a golpearlos con la intención de lincharlos.

La situación se torno tensa, había mucha preocupación entre algunos de los mismos vecinos pues la gente golpeaba a los presuntos santeros, entre los que figuraban 7 adultos y 2 menores, e incluso pretendían quemarlos vivos, por lo que para evitar una tragedia pidieron el auxilio de la policía.

Al tener conocimiento de los violentos hechos, más de 50 elementos de las policías municipal y estatal llegaron lugar con la intención de rescatar a dichos sujetos y evitar el linchamiento.

Sin embargo, por más esfuerzos que realizaban los uniformados y a pesar del diálogo que entablaron con los inconformes no tenían suerte, pues la gente estaba enardecida y no entendía razones: su intención era lincharlos.

Luego de casi dos horas de intensos trabajos y de dialogar con la gente, los guardianes del orden finalmente convencieron a la gente de que entregara a los presuntos santeros, aunque cuando éstos llegaron a la explanada del Palacio Municipal para ser ingresados a las galeras de la policía municipal, ya se encontraban en el lugar otras 300 personas que los esperaban, quienes a una sola voz gritaba “línchelos, quemenlos vivos, mátenlos” y la violencia se desató de nuevo, incluso algunos de los vecinos quemaron la camioneta de dichos sujetos.

Al ver en peligro sus vidas, los presuntos santeros comenzaron a pedir clemencia, perdón, y aseguraban a sus agresores que nunca más iban a volver a tirar animales muertos al río e incluso ofrecían a los pobladores 500 mil pesos para que les perdonaran la vida.

Pero ni aún así, la gente no reaccionaba, estaba en lo suyo y no entendían razones, golpeaban a los presuntos santeros y con el único objetivo de lincharlos.

Para fortuna de los presuntos santeros, policías estatales y municipales se aplicaron y luego de algunos golpes y empujones con la gente y por medio de la fuerza pública finalmente lograron rescatarlos, para de inmediato subirlos a diferentes patrullas y sacarlos de la comunidad para calmar los ánimos de la gente.

Debido a que presentaban severos golpes en varias partes del cuerpo, los presuntos santeros fueron trasladados a un hospital y después de que los médicos los dieron de alta, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Amecameca, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para que sea esta instancia la que en las próximas horas determine su situación legal por su presunta responsabilidad en el delito de daños al medio ambiente.

En tanto, los pobladores que permanecían en la explanada del Palacio Municipal, advirtieron que si los sujetos no eran encarcelados y los volvían a ver en su comunidad, ya no iban a tener contemplaciones con ellos y los iban a linchar porque no eran personas gratas para la población.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario