[VIDEO] Chocolates de mesa y en polvo tienen más azúcar que cacao, exhibe Profeco (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Foto: Pixabay

Tanto los chocolates de mesa como los polvos para hacer bebidas sabor chocolate son parte de las dietas mexicanas, ya que se utilizan para preparar un chocolate caliente, o suelen utilizarse en el desayuno como primera bebida para niños y niñas. Sin embargo, no son recomendables para su ingesta cotidiana.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La mayoría de las marcas de chocolate para mesa y polvos para preparar bebidas sabor chocolate que se comercializan al público contienen altos índices de grasa y de azúcares, este último ingrediente incluso está presente en mayor cantidad que el cacao, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la par que indicó que analiza sanciones.

En la primera edición del 2022 de la Revista del Consumidor, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla realizó un total de 516 pruebas en 32 productos de distintas marcas: 12 tablillas de chocolates de mesa (uno con reducción de azúcares), 3 tablillas sabor chocolate para mesa, 6 chocolates en polvo, 4 chocolates en polvo con edulcorantes, 5 polvos para preparar bebidas sabor chocolate y 2 polvos para preparar bebidas sabor chocolate reducidos en azúcar.

En las pruebas se evaluó que su información comercial, que cumplan con la normativa del etiquetado frontal, el contenido energético, de proteína, azúcares y grasas. En ese sentido, los dos productos con mayor número de irregularidades fueron los chocolates en polvo con edulcorantes Vitamin Choco Genius y Don Gustavo.

En el caso de los chocolates de mesa, de cacao debe tener mínimo el 20 por ciento, incluyendo el 11 por ciento de cacao y el 9 por ciento de cocoa desengrasada; mientras que para el chocolate en polvo su composición debe ser de mínimo el 18 por ciento de cacao, del cual el 1.8 por ciento es de manteca de cacao. El resto de la composición en ambos casos es de azúcares. Foto: Profeco.

En el primer caso, pese a tener edulcorantes, no presenta la leyenda de “no recomendable para su consumo en menores de edad”, además de que no declara grasas trans, azúcares añadidos ni el contenido energético por envase. En el segundo producto, tuvo hasta un 12.8 por ciento menos del producto declarado y dice ser reducido en azúcar, pero no es verdad. En ambos casos no se incluye la leyenda de exceso de calorías.

El chocolate de mesa Golden Hills fue otro de los productos que exhibió Profeco, ya que contiene grasas de coco y de palmiste, que aunque son grasas vegetales, no son las permitidas por la NOM-186-SSA.

Pese a tener leyendas de advertencia sobre los excesos de azúcares y grasas, algunas marcas aún contienen frases que destacan propiedades nutricionales. Foto: Profeco.

Al igual que en el caso del chocolate Don Gustavo, las tablillas de chocolate para mesa de Moctezuma Casero (-6.5 por ciento), Abuelita Original Nestlé (-6 por ciento), La Suiza (-4.2 por ciento) y de las tablillas sabor a chocolate Precissimo (-11.4 por ciento) contienen menos producto del que declaran en su empaque.

La Profeco advirtió que tanto las tablillas como los polvos de chocolate y con sabor a chocolate están compuestos entre un 77 a un 80 por ciento de azúcares, entre un 18 a 20 por ciento de cacao y entre el 2 y el 3 por ciento de aditamentos y otro tipo de grasas.

Los porcentajes de cacao se contraen aún más en aquellos productos que indican “sabor a chocolate” —los analizados por la revista fueron productos de Precissimo y Chococoa— y al mismo tiempo presentan las más altas cantidades de grasas.

Un tercio de los productos analizados no cuentan con los sellos octagonales de advertencia por excesos de calorías y azúcares. Foto: Profeco.

Debido a los altos porcentajes de azúcares y grasas, al menos 12 de los 32 productos analizados no contienen los sellos de advertencia sobre exceso de calorías. Los productos denunciados por la Procuraduría son:

-Abuelita Original Nestlé, chocolate de mesa.

-Don Gustavo, chocolate de mesa.

-Ibarra, chocolate de mesa.

-Abuelita Granulado, chocolate en polvo.

-Choco Tavo, chocolate en polvo.

-Don Gustavo, chocolate en polvo.

-Don Gustavo reducido en azúcares, chocolate en polvo.

-Cuidado Diario Ibarra, chocolate en polvo.

-Vitamin Chocho Genius, chocolate en polvo.

-Chocho Choco Ibarra, chocolate en polvo.

-Morelia presidencial, chocolate en polvo.

-Nesquick OTI STAR, chocolate en polvo.

El organismo también señaló que las marcas incumplen con la NOM-051-SCFI-SSA1-2010 al resaltar leyendas nutrimentales o de propiedad como “adicionado con vitaminas y hierro”, ya que son productos que cuentan con sellos de advertencia y leyendas precautorias.

La Profeco destacó que todos aquellos productos que no cumplen con alguna de las normas oficiales estarán sujetas a requerimientos y serán infraccionados por las autoridades.

Al mismo tiempo, exhortó a la población a leer las etiquetas y poner especial atención en la información nutrimental; a checar la caducidad, pues aunque suelen ser productos longevos pueden reducir su tiempo de vida si no se conserva en las condiciones adecuadas.

La Profeco pidió a la población seguir las instrucciones de uso de estos productos, ya que no se debe agregar azúcar a este tipo de bebidas pues tanto los polvos como las tablillas ya lo contienen. Foto: Profeco.
Las bebidas preparadas con polvos de chocolate o con sabor a chocolate son de alto contenido calórico y baja aportación nutrimental, por lo que no se recomienda para su consumo diario o excesivo. Foto: Profeco.

También es importante considerar que no todos los productos de chocolate o con sabor a chocolate son recomendados para infantes, pues algunos contiene edulcorantes y aditamentos químicos.

Además, por su alto contenido calórico y de azúcares, es preferente que no se consuma de modo regular en la dieta y tampoco que se le adicione mas azúcar a la bebida que se prepare, pues estos productos ya lo contienen.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Analizan sanciones – VIDEO: Chocolates de mesa y en polvo tienen más azúcar que cacao, exhibe Profeco – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario