[Video] Primeras muertes por COVID-19 en IMSS de Monclova no debieron suceder, reconozco errores y descuidos: Zoé Robledo (nota de Lauro Villegas en Noticias de El Sol de La Laguna)

El director del IMSS visitó la clínica No. 7 lugar del epicentro del virus en la entidad

Lauro Villegas | Noticias de El Sol de La Laguna

Monclova, Coahuila. – Alrededor de las 10 de la mañana el director del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, en compañía del subsecretario del IMSS Javier Guerrero, arribó a la ciudad del acero en el estado de Coahuila en donde recorrió la Unidad Médica Familiar No. 7, lugar del epicentro del Covid-19 en toda la entidad, junto a Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado y Alfredo Paredes alcalde del municipio.

Después de recorrer la clínica y constatar las condiciones en que opera el hospital en donde el pasado mes de marzo tuvo a su primera paciente infectado de Covid-19, ofreció una rueda de prensa en donde ante todo reconoció que hubo errores y deficiencias al momento de tratar al paciente cero, lo que desencadenó en una expansión masiva del virus en el hospital, el cual ha provocado muertes de personal médico.

Robledo comenzó su discurso ofreciendo sus condolencias a familiares de las personas del servicio de salud que perdieron la vida a causa de estos errores y deficiencias suscitadas al interior del hospital, asimismo, reconoció que estas graves deficiencias no fueron a causa del covid-19, sino que era algo que arrastraba la unidad médica y que el virus, aunado a errores humanos desencadenaron en el brote de la enfermedad, situación que, en sus palabras, jamás debió haber ocurrido.

De la misma forma el director del instituto reconoció las acciones y estrategias implementadas tanto por el municipio como por el estado, asegurando que fueron de lo más eficiente para impedir que esto impactará de una manera más agresiva en la ciudad. En tanto declaró que a pesar de que su visita se de casi 40 días después del inicio del Covid-19 en el municipio, no es significado de que haya habido ausencia de las autoridades del IMSS, comentando que en todo momento se mantuvo comunicación con las autoridades sanitarias del estado, para trabajar en conjunto y garantizar el servicio óptimo de la clínica para toda la ciudadanía, así como ejercer acciones para salvaguardar la integridad del personal médico del lugar.

Ante esto, Zoé Robledo habló de un plan de ocho puntos vitales para contribuir de buena manera con el municipio, destacando principalmente la conversión del hospital número 7 que se espera esté concluido dentro de 15 días, siendo la primera clínica en ser reconvertida para tratar a la pandemia a nivel nacional.

Explicó que esto consiste en cerrar toda la comunicación entre las torres A y B; para que las áreas de urgencias de ambas torres queden separadas y en la B que es el piso tres, se atienda solamente a pacientes covid-19, incorporando 30 camas más con ventilador y personal suficiente, para incrementar a 78 camas con ventilador en total y así ofrecer una mejor atención para todos los enfermos en esta fase 3 de la contingencia sanitaria.

Comentó que en la torre “A” se atenderán otro tipo de urgencias médicas, pues se tiene contabilizados a 100 pacientes con hemodiálisis, 150 que requieren de quimioterapias y un número considerable de personas que requieren estar internadas, en tanto que partos y cesáreas serán canalizadas al Hospital General de la ciudad.

Luego de reconocer las grandes acciones del gobierno del estado y a todo el personal médico de la clínica, aseguró que desde el gobierno federal se ha vigilado de manera rigurosa lo hecho e implementado por Coahuila para combatir la contingencia, así como también al ver que la gente ha seguido las instrucciones de quedarse en casa al no registrar un porcentaje alto de movilidad y desplazamiento.

Por último, señaló que será en esta semana estarán llegando a Monclova un paquete de trajes Tyvec que se están adquiriendo en un mercado saturado y la imposibilidad de encontrar trajes impermeables, que son incluso protección superior. Por su parte el gobernador Miguel Riquelme afirmó que el Gobierno de Coahuila es y seguirá siendo un aliado del Seguro Social y del ISSSTE, que lo que importa es la salud de cada ciudadano y no se echan la bolita unos a otros buscando responsable, sino se trabaja en conjunto.

Comenta

Deja un comentario