[#VIDEO] Balacera entre autoridades y civiles armados deja un policía herido en Jalisco (nota de SinEmbargo)

Las autoridades mantuvieron un operativo y descartaron que haya habido un ataque directo a mandos de la Comisaría de Tonalá.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Un nuevo enfrentamiento entre elementos de la Policía Metropolitana de GuadalajaraJalisco, y hombres armados, dejó al menos una persona lesionada.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el lunes a las 21:20 horas a la altura de las calles Tulián y Loma Alta, en la colonia Coyula, perteneciente al municipio de Tonalá.

La Coordinación de Seguridad y Emergencias local reportó que la persona herida se trató de un policía que presentó un impacto de proyectil de arma de fuego en una extremidad inferior.

A través de redes sociales, usuarios difundieron varios videos en los que se escuchan las detonaciones de arma de fuego.

La Fiscalía estatal recomendó a la población evitar la zona y ceder el paso a los vehículos de emergencia.

“De los posibles causantes se reporta que se introdujeron sobre un predio sin especificar las características”, dijo la Coordinación de Seguridad y Emergencias de Tonalá en un breve comunicado.

Las autoridades locales señalaron que continúan en el operativo de búsqueda y descartaron que haya habido un ataque directo a mandos de la Comisaría de Tonalá.

Por su parte, el Presidente Municipal, Sergio Chávez, informó que al lugar acudieron elementos de locales para brindar apoyo.

“Hace unos momentos se registró una agresión con armas de fuego en la colonia Coyula. El informe preliminar nos dice que fue enfrentamiento entre elementos de la Policía Metropolitana de Guadalajara y civiles armados. Las unidades de la Policía de Tonalá acudieron en apoyo. Se reporta un elemento de la Policía Metropolitana herido”, compartió en su cuenta de Facebook.

Jalisco es uno de los seis estados, junto con Michoacán, Baja California, Estado de México, Guanajuato y Chihuahua, que concentra la mitad de los homicidios del país. Entre enero y septiembre se acumularon más de 20 mil homicidios en México.

A pesar del reforzamiento de la seguridad a la que se comprometió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en las últimas semanas se han registrado también una serie de enfrentamientos entre autoridades y civiles armados, ataques armados y persecuciones en la entidad.

El penúltimo caso se dio el 23 de octubre, el cual dejó como saldo tres presuntos delincuentes detenidos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Además, el pasado 21 de octubre dentro del restaurante Sonora Grill, ubicado en la colonia Lomas Providencia, en Guadalajara. El hecho dejó tres personas fallecidas, entre ellas Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena y funcionario municipal de Puerto Vallarta.

Según reportes del Fiscal estatal, la balacera ocurrió luego de una discusión en una mesa donde Llamas conversaba con dos personas más.

“Estaba acompañado por un par de sujetos; uno de los sujetos de manera repentina le hace los disparos de manera directa. Se desatan detonaciones del interior hacia afuera y del exterior al restaurante. Tenemos armas cortas y un par de armas largas incautadas”, explicó el Fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, a medios.

Junto con Salvador Llamas murieron dos escoltas, uno de ellos el exdirector de la Policía municipal de Vallarta, Fernando Muñoz, además, cuatro escoltas más resultaron heridos.

Además, el pasado 17 de octubre se registró una balacera dentro de un palenque en Zapopan, lo que dejó un saldo de dos personas muertas.

Los hechos ocurrieron a las afueras del Auditorio Benito Juárez, recinto ocupado para una pelea de gallos con motivo de las Fiestas de Octubre en el municipio jalisciense.

En esa ocasión el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado donde señaló que el motivo del ataque fue por una riña relacionada con la pelea de gallos llevada a cabo al interior del palenque.

También el pasado 2 de octubre se registró otro enfrentamiento entre presuntos integrantes de un cártel, escoltas y elementos del Ejército, que dejó como saldo un fallecido y seis lesionados, dos de ellos delincuentes.

El pasado 3 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento registrado afuera del centro comercial de Zapopan, se había desatado por el presunto intento de secuestro de un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos.

“Vamos a aprovechar para informarles que hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco, muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda. Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los custodios, escoltas, porque no me gusta eso de guardaespaldas, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el Ejército porque avisaron al Ejército”, dijo.

Videos y fotografías publicados en las redes sociales mostraron a los compradores cubriéndose o lanzándose al piso del centro comercial para evitar ser baleados, al tiempo que hombres armados y soldados corrían y se escuchaban los disparos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: VIDEO: Balacera entre autoridades y civiles armados deja un policía herido en Jalisco – SinEmbargo MX

Embajada de EU nos dijo que “La Barbie” sigue bajo custodia: Ebrard (nota de SinEmbargo)

Ayer circuló en medios que el exjefe de sicarios ya no estaría bajo custodia en el país vecino. Esta mañana, el Presidente afirmó que las autoridades mexicanas solicitaron información a Estados Unidos para conocer su situación legal. SinEmbargo. Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, seguiría bajo custodia en […]

Comenta

Deja un comentario