[VIDEO] Ante violencia, hacen simulacro de balacera en Guaymas (nota de Reyna Gámez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía

El profesor Eduardo Alcántar puso al grupo de quinto grado de la escuela Primaria 24 de Febrero a participar en un conato de balacera

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

El puerto de Guaymas se ha convertido en un foco rojo de Sonora debido a la constante ola de violencia generada por grupos del crimen organizado, que se disputan la plaza por narcomenudeo y el trasiego de fentanilo proveniente de China.

Ante esto, las balaceras, ejecuciones y vehículos incendiados activan constantemente el Código Rojo ante las autoridades policiacas, por lo que la ciudadanía vive con temor de ser víctima de un daño colateral.

Es por ello que el profesor Eduardo Alcántar puso al grupo de quinto grado de la escuela Primaria 24 de Febrero a participar en un conato de balacera en el plantel educativo.

Después de escucharse un “arriba las manos”, el profesor adiestró a los alumnos para que se protegieran y se tiraran al suelo mientras les indicaba a gritos “¡Abajo! Pecho abajo, ¡protéjanse!”.

Dicho momento fue captado mediante un video que se difundió a través de redes sociales.

SEC reprueba simulacro de balacera

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reprobó la actividad realizada por el profesor, pues consideró que ante desastres naturales y amenazas a la seguridad de la población deben aplicarse protocolos de manera rigurosa y profesional.

“Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas.

Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, informó la SEC a través de un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que los protocolos de seguridad que la SEC aplica regularmente, son en acompañados de los Comités de Seguridad Escolar y están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, “no son ocurrencias personales”, resaltó.

“La Secretaría de Educación Pública ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.

En todo momento se resalta el apoyo socioemocional, la capacidad de seguir instrucciones y la comunicación con padres de familia”, agregó.

El video del supuesto simulacro, generado el pasado lunes, dijo, sólo alimentó la confusión y expuso a los estudiantes.

Por último, el comunicado menciona que los planteles escolares son entornos seguros, además de que las autoridades educativas están en contacto permanente con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para atender cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a alumnos y docentes.

Hasta el momento no se tienen registrados en Sonora hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de 3 mil 145 planteles de Educación Básica, concluye la información.

AEPAF llama a padres involucrarse en vida escolar de sus hijos ante inseguridad

Debido a los problemas de inseguridad, es importante que padres y madres de familia se involucren en la vida estudiantil de sus hijos, indicó Cecilio Luna Salazar, dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF).

El dirigente de la organización civil hizo una invitación a padres y madres de familia a que presten especial atención a la vida escolar de sus hijas e hijos, derivado de problemas de inseguridad que recientemente se han presentado en el estado, lo que ha derivado a que en planteles se realicen simulacros en casos de tiroteos.

OEM-Informex

Asimismo, resaltó que es importante que los padres y madres de familia acompañen a sus hijos a los planteles escolares, para prevenir que se expongan a situaciones de riesgos derivados de la delincuencia organizada y la inseguridad.

“Hacemos invitación a padres y madres de familia para que hagan una correcta supervisión en cuanto a las condiciones de traslado de sus hijos, desde sus hogares hasta diversos planteles, por cuestiones que se están dando por temas de inseguridad y otra serie de detalles que son desafortunadamente una constante”, dijo.

¿Quieres recibir noticias directo

Asimismo, resaltó que pueden afectar a una gran variedad de planteles, debido a la situación generalizada de violencia en el estado, tanto de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, entre otros municipios.

En ese sentid, para evitar cualquier descontento, reiteró, es imprescindible la participación de los padres de familia y que se genere un vínculo más fuerte con sus hijos, incluso en etapas de secundaria y preparatoria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Profepa interpondrá denuncia ante FGR por irregularidades en Zoológico de Guerrero (nota de Juan Manuel Molina en OEM-Informex)

Fueron encontradas diversas inconsistencias en proceso de reubicación e inventarios de animales. Juan Manuel Molina | OEM-Informex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero anunció que presentará un denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de los “delitos contra la biodiversidad” que se detectaron en…

Comenta

Deja un comentario