[VIDEO] AMLO apoya la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena (nota de Francisco Félix)

“Se decide poner esta escultura, yo lo veo muy bien porque tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado. Quien no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va, aseveró el mandatario

Francisco Félix | julioastillero.com

El Presidente López Obrador se pronunció a favor de la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de colocar la estatua de una mujer indígena en el lugar que ocupara el monumento a Cristóbal Colón, en la glorieta del mismo nombre en el Paseo de la Reforma. Consideró que es una oportunidad para recuperar la historia del país, de la cual, dijo, debemos sentirnos orgullosos.

“Lo veo muy bien, lo celebro, porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico a sus culturas. Todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discrimina”, señaló en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Se decide poner esta escultura, yo lo veo muy bien porque tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado. Quien no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va”. Consideró que es importante no reivindicar otros hechos históricos lamentables. “Por ejemplo, no se les quería dar lugar a los bautizados Indios Verdes. Se buscaba esconderlos”, dijo, en referencia al monumento que se encuentra al norte de la Ciudad de México rumbo a la salida a Pachuca.

El 10 de octubre del año pasado, la estatua de Colón fue retirada para “darle mantenimiento”, apenas dos días antes de la conmemoración del Día de la Raza el 12 de octubre. Se presumía que las protestas y manifestaciones de ese día podrían dañar o derribar el monumento.

En el marco de los 500 años de la derrota de México-Tenochttilan frente a los ejércitos comandados por Hernán Cortés, el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado gestos de reapropiación del legado histórico indígena: además de la colocación de la estatua de una mujer indígena que sustituirá a la de Colón, se sustituyó el nombre de la avenida Puente de Alvarado por el de “Avenida México-Tenochtitlan”; además, se renombró al espacio del “Árbol de la Noche Triste” como “Plaza de la Noche Victoriosa”.

Comenta

Deja un comentario