[VIDEO] AMLO a Alberto Peláez: no hay inestabilidad política ni polarización entre el pueblo, sino fraternidad (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

“Cuando tú piensas en polarización estás tomando como referente a las cúpulas, a la llamada clase política, a las élites. Ahí sí te aceptaría que hay polarización, pero si hablamos de polarización política y consideramos a todo el pueblo de México, te diría que no hay”, dijo el Presidente

Francisco Félix | julioastillero.com

Esta mañana en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el periodista español, Alberto Peláez cuestionó nuevamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la existencia de “polarización e inestabilidad” durante su administración, lo que fue respondido con una negativa por parte del mandatario, quien destacó que lo que se busca en su Gobierno es disminuir la profunda desigualdad social, que ha existido desde hace siglos y se profundizó durante “el periodo neoliberal”.

En la sesión de preguntas y respuestas, Peláez señaló que, si bien México siempre ha experimentado problemas económicos, el país había mantenido “una estabilidad social” en las décadas anteriores, “con algún claroscuro”. Sin embargo, afirmó que en los últimos tres años “esa estabilidad social se está quebrando cada vez más; empieza a haber una preocupante polarización que antes no existía aquí en México”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Los periodistas somos los cancerberos de las palabras”, dijo Peláez e hizo alusión a la palabra “fifí”, utilizada por el Presidente para referirse a sus adversarios. Consideró que eso no hace más que “contribuir a la polarización de este país” y preguntó: “¿qué se va a hacer desde el Gobierno para que ya no esté la sociedad dividida y comience de verdad a haber una unión y una concordia entre los mexicanos?”.

En su respuesta, López Obrador negó que exista polarización entre el pueblo y la remitió a un asunto cupular: “ahora hay menos polarización y hay también menos inestabilidad política (…) A la mejor cuando tú piensas en polarización estás tomando como referente a las cúpulas, a la llamada clase política, a las élites. Ahí sí te aceptaría de que hay polarización, pero si hablamos de polarización política y consideramos a todo el pueblo de México, te diría que no hay, que hay mucha fraternidad”.

El mandatario reconoció que existe una profunda desigualdad, problema ancestral en el país, que se profundizó durante las últimas administraciones, correspondientes al “periodo neoliberal”: “polarización económica y social, esa sí existe y estamos buscando que cada vez sea menor. Hay una monstruosa desigualdad económica y social en el país, heredada de siglos, desde hace 500 años, y muy profundizada en lo que nosotros llamamos periodo neoliberal o neoporfirista. Es cuando se profundizó más la desigualdad económica y social, donde unos cuantos se hicieron inmensamente ricos y se empobreció a la mayoría del pueblo (…) Creció la desigualdad en el periodo neoliberal, como nunca”.

El Presidente de la República negó que exista inestabilidad en el país y señaló que, más allá del movimiento del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), no hay movimientos de protestas: “sobre la inestabilidad, no existe. No hay movimientos de protesta. Hubo un movimiento de protesta que se llamó Frena, pero no se sostuvo. ¿Qué otro movimiento de protesta? Afortunadamente, no han habido. Y nosotros los mexicanos estamos viviendo un momento estelar porque estamos resolviendo nuestras diferencias por la vía pacífica y por la vía electoral”.

López Obrador destacó que la confrontación política se dio en las urnas, durante las pasadas elecciones, en las que “no hubo problemas graves” y “el pueblo puso a cada quien en su lugar”. Reconoció que hay sectores que quieren regresar al pasado, pero negó que ello suponga una inestabilidad política generalizada: “hay personas, grupos afectados en sus privilegios, “gente que no quiere dejar de robar, que se malacostumbró, pero aún cuando eso no pasa de cuestionamientos duros, a veces insultos, pero no pasa a mayores”.

El Presidente concluyó su respuesta destacando lo que consideró una buena marcha del país en materia económica: “el país está creciendo. Estamos saliendo más pronto de la crisis. No nos endeudamos como otros países”. Finalmente, destacó los indicadores macroeconómicos de su administración, como la cifra récord de reservas internacionales y remesas, el fortalecimiento del peso y los pronósticos favorables de crecimiento económico.

Comenta

Deja un comentario