[Video] Al menos 6 cárteles distribuyen despensas y préstamos en 11 estados durante emergencia sanitaria (nota de Romina Gándara en SinEmbargo)

Fotograma de video.

Por Sugeyry Romina Gándara / Sin Embargo

Ciudad de México, 29 de mayo (Sin embargo).- La COVID-19 obligó al crimen organizado a diversificar sus actividades, no sólo para tener nuevos ingresos, sino para mantener monopolios territoriales y obtener control de la población local, por ese motivo otorga despensas y ofrece créditos en medio de la emergencia sanitaria, explicaron especialistas en seguridad y política criminal.

Imágenes de hombres armados con fusiles de asalto mientras entregan cajas con alimentos o al frente de éstas, así como diversos videos de convocatorias para el suministro, circulan de manera continua en las redes sociales para exponer las acciones de estos grupos en el país. Mientras tanto, medios nacionales también han revelado el ofrecimiento de préstamos a comerciantes en la Ciudad de México como parte de las actividades de células delictivas durante la pandemia.

Autoridades federales ubicaron al menos 11 entidades federativas donde se distribuyeron alimentos por parte de seis diferentes cárteles de la droga: Cártel Jalisco Nueva Generación, Gente Nueva de Parral (ligados al de Sinaloa), Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Viagras y La Familia Michoacana.

El reparto de despensas y los préstamos monetarios son elementos incluidos a las actividades del crimen organizado en una diversificación obligada frente a la pandemia; estas acciones son parte del fenómeno llamado Gobernanza Criminal, de acuerdo con la doctora Sandra Ley, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Así es como vemos que distintos actores en el ámbito social, económico y político han tenido que considerar nuevas estrategias de supervivencia, lo mismo está pasando con grupos del crimen organizado”, dijo la académica en entrevista con SinEmbargo.

Esta situación, agregó, hace evidente la realidad donde la delincuencia tiene a su alcance herramientas “no violentas” para afianzar y para generar lealtad y disciplina en lo local.

“No se trata sólo de la dimensión de la violencia del crimen organizado; la delincuencia no sólo utiliza las vías violentas para controlar a poblaciones, también puede usar las vías no violentas para tener información más fina a nivel local porque la posibilidad de tener control sobre las comunidades está en función de los mismos habitantes, quienes van a tener información más fina de su comunidad y en ese sentido, se vuelve relevante poder controlar esta población”.

El periodista y escritor italiano Roberto Saviano ha expuesto –desde semanas atrás– que las mafias en México y el mundo están en campaña y cuando termine la emergencia y todo vuelva a la normalidad, encontrarán el apoyo entre las familias beneficiadas: “Una boca alimentada hoy es una boca que permanecerá en silencio mañana o una mano que los ayudará en sus intercambios”, dijo en entrevista con este medio digital.

¿DÓNDE Y QUIÉNES?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC) –dependencia a cargo de la Guardia Nacional– confirmó la presencia de este fenómeno en los estados de Colima, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

“Las organizaciones criminales aprovechan la emergencia sanitaria por COVID-19 para extender sus bases sociales, por lo que a través de supuestos beneficios como la entrega de despensas pretende llegar a las familias más necesitadas”, respondió la dependencia a esta redacción.

De acuerdo con la SSPC, la Guardia Nacional ha realizado diversas acciones de apoyo a las policías estatales y municipales para combatir estas acciones. El pasado 17 de mayo, cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en un operativo conjunto –de policías estatales y la GN– cuando repartían despensas municipio de La Perla, Veracruz, confirmó.

Este último caso se registró después de la denuncia anónima al número de emergencia 911, precisó la dependencia.

Las detenciones, explicó una fuente de la Secretaría, aún son pocas porque los presuntos integrantes abandonan sus vehículos y productos que distribuyen, cuando notan –o son alertados– la presencia policiaca.

PRÉSTAMOS EN CDMX

Bandas delictivas en la Ciudad de México presuntamente han ofrecido a locatarios del Centro Histórico prestamos “accesibles” para reactivar sus negocios, esto con la intensión de lavar su dinero obtenido a través de la venta de droga y extorsión, reveló en días pasados una publicación del periódico El Universal.

Grupos delincuenciales que aprovechan la burocracia del Gobierno, la lentitud para repartir la ayuda financiera a las personas y se adelantan, es una situación que advertía Roberto Saviano, un escritor y periodista reconocido por su experiencia en el estudio del movimiento de las organizaciones criminales en el mundo.

“El crimen organizado siempre prospera en tiempos de crisis económica”, afirmó experto en temas del narcotráfico en una entrevistada realizada en días pasados.

Durante las crisis, detalló el especialista, la liquidez o dinero en efectivo se convierte en un problema y los únicos con liquidez siempre disponible y en grandes cantidades son las organizaciones criminales.

“Entonces, en la crisis económica generada por la pandemia, ¿quién salvará a las empresas y negocios si los estados no lo hacen? Muchas compañías mexicanas, estadounidenses y europeas sanas necesitarán una inyección de liquidez para poder comenzar de nuevo, de lo contrario se arriesgarán a cerrar: los carteles y los clanes ya están listos para intervenir ofreciendo efectivo a cambio de acciones de las compañías u otorgando préstamos de usura que, si no se pagan, verán a toda la empresa terminar bajo el control de la organización”.

Estos fenómenos de control social no solo ocurren en México sino en otros países, aclaró Sandra Ley.

En Brasil, por ejemplo, integrantes del crimen entregan también medicamentos y materiales médicos para atención de enfermedades respiratorias o protección frente a COVID-19.

GOBERNANZA CRIMINAL

La investigadora del CIDE explicó que el crimen organizado busca estas nuevas formas de diversificación en sus acciones, sí para tener nuevos ingresos, pero también para mantener monopolios territoriales.

“Entonces efectivamente esto es parte del fenómeno de Gobernanza criminal para ejercer los controles sociales en las comunidades”, detalló.

La gobernanza criminal es cuando el crimen organizado trata de poner controles en lo político, en lo económico y en lo social.

Sin embargo, este fenómeno tampoco es nuevo, recordó la experta, pues la crisis sanitaria provocó que se agudizara o se visibilizara.

“Esto es algo que ya veníamos arrastrando desde hace tiempo. Tal vez no habíamos visto tan claramente esta dimensión de control social […] tal vez en lo político y económico ya había sido más evidente para nosotros – en el caso de México– con los ataques del crimen contra autoridades y candidatos [….] eso es algo que ya habíamos visto, pero no habíamos visto tan claro la dimensión social”.

Para la doctora estas formas de control social, significan de manera clara “el nivel de gobernanza criminal del crimen organizado en México. Ya está muy por enfrente de nosotros y no podemos negarlo”.

ES UN ENGAÑO PARA EMPODERARSE: SSPC

“No se tolerarán estas estructuras criminales que hoy pretenden mostrar una falsa solidaridad o expiar sus culpas entregando algunas despensas”, fue la postura que emitió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuando se le solicitó información sobre este tema.

Al respecto, la dependencia de seguridad recordó que el narcotráfico es responsable de actos delictivos, homicidios, secuestros, extorsión, cobro de piso y robos en sus diferentes modalidades, así como otros delitos, y a pesar de esos antecedentes, con la entrega de despensas simulan ser benefactores de la sociedad.

“Los grupos criminales que hoy aparecen repartiendo dichas despensas en algunas comunidades para construir “lealtades”, son los mismos que asesinan sin escrúpulos a los jóvenes de esas poblaciones, a los que envenenan con drogas y por ende han dejado terror, muerte y miedo durante años”.

A su vez la autoridad llamó a la población a no participar en cualquiera de sus convocatorias pues –confirmó la tesis de Sandra Ley– este tipo de actividades “empodera socialmente a estos grupos armados”, dijo.

“Se hace un llamado a la población para no caer en el engaño de esos grupos criminales, que reparten víveres adquiridos con el mismo dinero producto de sus delitos y los hechos de sangre que han dejado muchas víctimas directas o indirectas”, dijo.

La implementación permanente de mesas estatales y regionales de construcción de paz son parte de los trabajos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de el Gobierno de México con el objetivo combatir al crimen organizado y el tráfico de armas. Se basa en la inteligencia a fin de debilitar sus estructuras financieras, erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, añadió la dependencia.

FORTALECER MUNICIPIOS

Para la doctora Sandra Ley este fenómeno refleja el descuido de las autoridades –no solo de este sexenio, sino de otras administraciones– al no implementar una política pública enfocada a afianzar a los municipios y sus capacidades.

“Me parece, una y otra vez las distintas organizaciones han apostado por una política a nivel nacional sin voltear lo que pasa a nivel de comunidad y a nivel municipal, que es a nivel del que está operando el crimen organizado y en ese nivel es donde se están manifestando estos controles”.

La especialista abundó que los gobiernos y las estrategias de combate al crimen organizado se han orientado exclusivamente a pensar en la dimensiones violentas, (combate frontal y violento –con Fuerzas Armadas) cuando en realidad hay un arraigo más profundo de la delincuencia, y se debería de atender de manera más clara: “Debería forzamos un poco a reflexionar sobre ese nivel municipal, qué tanto hemos desdeñado, que es donde opera el crimen organizado”.

Saviano advierte que si el Estado no actúa ahora, será demasiado tarde: “donde el coronavirus no ha llegado, llegarán las mafias”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/29-05-2020/3794327

Deja un comentario