[VIDEO] Acuerdan López Obrador y habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo acciones para no inundar los pueblos, implementar plan de desarrollo y y terminar la presa El Zapotillo (nota de Víctor Ramírez en OEM-Informex)

El Presidente López Obrador visitó Temacapulin y allí dijo que se llevará a cabo un programa de desarrollo integral para el bienestar de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Foto: Aurelio Magaña | OEM-Informex.

El Presidente de México prometió que se cumplirían los 15 puntos del pliego petitorio que le fue entregado

Víctor Ramírez | OEM-Informex

Seis ventanas monumentales para desfogar el exceso de agua y evitar que se inunden las poblaciones de Temacapulin, Acasico y Palmarejo son parte de los acuerdos a los que se llegaron para la conclusión de la presa de El Zapotillo, además de que se entregará el proyecto, calendario de ejecución y maqueta de la obra.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su gabinete y del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió que se cumplirían los 15 puntos del pliego petitorio que le entregaron los habitantes de estas comunidades en donde se pide la reparación de daños ocasionados por los 15 años de lucha, así como la rehabilitación de servicios y caminos de las poblaciones de Acasico y Palmarejo, construcción de escuelas, unidades deportivas y caminos en buen estado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Quedan a salvo no sólo las casas, lo material, sino lo que tiene que ver con las tradiciones, las costumbres, lo que tiene que ver con la religión, con todo, se logró esto y vamos nosotros a cumplir porque el proyecto técnico, además de que va a garantizar que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte, vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvia, de venidas de agua, no haya inundación, ese es el compromiso”, aseguró el Presidente López Obrador.

En ese sentido les aseguró que les dará respuesta a los 15 puntos que escribió para llevárselos e instruyó a sus secretarios para que le den seguimiento y cabal cumplimiento.

Lo mismo se va a hacer sobre las inquietudes que se tienen del desarrollo de la obra como son el proyecto y la agenda de ejecución y les dijo que lo ideal es que los habitantes de la comunidad participen en la construcción de la misma, pero con el acompañamiento técnico de las dependencias federales.

“Vamos a cumplir con el compromiso también de llevar a cabo un programa de desarrollo integral para el bienestar de las tres comunidades” y se va a fortalecer el programa para las personas adultas mayores de 65 años, personas con discapacidad, las becas para estudiantes, los precios de garantía, en este caso, para que sean justos, y el mejoramiento de las escuelas.

“Si se logra que se haga con mano de obra o fuerza de trabajo de las mismas comunidades y de la región sería mucho mejor para reactivar la economía y que el presupuesto quede en la misma gente para favorecer el comercio y las actividades productivas”, por lo que les dijo que presenten una solicitud de recursos y antes de que finalice el año va a resolverse a resolverse. “Ya entregué el anticipo para que empiecen a trabajar, que nos ayuden porque el Gobierno somos todos, la democracia es gobierno del pueblo y con el pueblo” aseguró.

En ese sentido designó a Claudia Torres Godoy como su representante. Ella será el enlace y la coordinadora de los trabajos, además de revisar los proyectos relacionados a la presa de El Zapotillo y las peticiones hechas desde hace un mes por los tres pueblos.

Al respecto Gabriel Espinoza, representante de Temacapulin solicitó de nuevo que se lleve a cabo una auditoría técnica y financiera para ver cómo se gastaron el dinero y si no hubo desvío de recursos a lo largo de este proyecto, petición que el Presidente López Obrador dijo se llevará a cabo.

Otra de las peticiones es la declaratoria de Pueblo Mágico de esta comunidad, que se garantice el restablecimiento de los servicios de las tres comunidades y en especial la de los pueblos desplazados, realizar obras comunitarias como casas de la cultura, bibliotecas, museo del agua, fundación del centro universitario, entre otras.

El mandatario federal cumplió su promesa de inundar los poblados de los Altos de Jalisco. Foto: Aurelio Magaña | OEM-Informex.
López Obrador, flanqueado por el titular de Gobernación y el gobernador de Jalisco. Foto: Aurelio Magaña | OEM-Informex.
El Presidente estuvo acompañado por todo su gabinete, como había prometido el pasado 10 de octubre. Foto: Aurelio Magaña | OEM-Informex.
La señora María de Jesús García, “Marichuy”, habló en representación del pueblo de Temacapulín. Foto: Aurelio Magaña | OEM-Informex.
El Dr. Pedro Arrojo, relator especial de la ONU Sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, celebró la decisión con los miembros de la comunidad, cuya lucha ha acompañado desde años atrás. Foto: Aurelio Magaña | OEM-Informex.

German Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que después de que se llevaron a cabo los estudios topográficos se determinó que la población de Palmarejo tiene una altura de mil 590 metros sobre el nivel de mar y es la más baja de las tres, por lo que el proyecto de la presa se modificó para evitar inundaciones en caso de una acumulación excesiva de líquido.

Es por eso que se propone la construcción de ventanas monumentales con una extensión de 12 metros de largo por nueve de ancho para así desfogar la presa en dado caso que los niveles de agua superen lo establecido y pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos de esta comunidad.

Mientras que el titular de Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón dio a conocer que ya se trabaja en la agenda y peticiones planteadas por los habitantes de estas comunidades como es el respeto a los predios entregados a las personas desalojadas de Acasico y Palmarejo en los nuevos centros de población como es el caso de Talicoyunque. También se trabaja en temas de “infraestructura, programas de salud, educación y cultura; la reconstrucción de servicios de infraestructura, respetar la propiedad otorgadas a quienes fueron despojados en estas tierras, la rehabilitación de infraestructura y servicios básicos en las comunidades y respeta las propiedades otorgadas a los habitantes en el predio de Nuevo Acasico”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario