Videgaray pagaba entre 50 mil y 100 mil pesos mensuales a columnistas para “mantenerlos contentos”: Lozoya (nota de SinEmbargo)

Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, presumía pagar a columnistas hasta 100 mil pesos para evitar criticas a su administración.

La denuncia de hechos que el exfuncionario hizo ante la FGR expuso que se habría destinado dinero a trabajadores de medios de comunicación de forma irregular. De acuerdo con Lozoya Austin, Luis Videgaray hizo público el pago que hacía a periodistas.

“Pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de $50,000 a $100,000 pesos mensuales. Es la única forma de poderle ganar a Osorio Chong, que me quiere desplazar”, dijo Lozoya en su declaración.

Fragmento de la denuncia hecha por Lozoya. Foto: Especial.

Como ejemplo mencionó a la periodista Lourdes Mendoza, detalló que Luis Videgaray le instruyó que comprara con dinero en efectivo una bolsa marca Chanel para regalársela a ella.

“Una vez que se recibieron las maletas de dinero, dicha bolsa fue comprada, por un monto de entre 4,000 a 5,000 dólares americanos (equivalente a moneda nacional), en una tienda de la zona de Polanco y entregada a Lourdes Mendoza. Ella mandó a decir que con eso “se veía muy guapa”, pero que por favor consideráramos pagar la colegiatura de su hijo/hija/, ya que la empresa que la ayudaba con ese tema siempre se retrasaba”, agregó el exfuncionario en su denuncia.

La periodista negó las acusaciones hechas por Lozoya Austin y adelantó que lo demandará.

“Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lozoya Austin opinó que la entrega de recursos a medios de comunicación “refleja el abuso sistemático que se ejerció a escala gubernamental”.

Videgaray Caso, titular de Hacienda durante en Gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró la tarde de este jueves que las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra son “falsas, absurdas, inconsistentes y temerarias”.

“Ante la divulgación de un texto que, al parecer, es la denuncia que Emilio Lozoya presentó en contra mía y de otras personas, expreso aquí mis comentarios”, se lee en el mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

PAGO A MEDIOS POR LA REFORMA ENERGÉTICA

Durante 2013 y 2014, los mexicanos escucharon, vieron y leyeron diario anuncios sobre las bondades de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Cada uno de esos 730 días le costaron al erario 2 mil millones 849 mil 437 pesos que la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagaron a medios de comunicación.

El monto total de la difusión de esas 21 campañas, fue de 2 mil 080 millones 089 mil 558 pesos. Es la misma cantidad de dinero que, en conjunto, se destinó en 2018 para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al Programa de Derechos Indígenas, al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Apoyo a la Vivienda, a Salud materna, sexual y reproductiva, a las Políticas de igualdad de género en el sector educativo y los Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad.

De acuerdo con las solicitudes 0001800069318, 1857200232118 y 1816400216318, realizadas por SinEmbargo, a esas tres dependencias, las campañas de la Reforma Energética sólo se difundieron entre 2013 y 2014, y tuvieron como objetivo “dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional”, “informar a la población sobre los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética” y “generar un impacto positivo y de aceptación en el 100 por ciento de la población objetivo”, que eran mujeres y hombres, de zonas rurales y urbanas. El rango de edad se determinó de 13 años a 65 o más.

Pero los resultados de esa inversión pueden ser cuestionables. La Reforma Energética es una de las políticas de la actual administración que más críticas ha recibido, tanto por los daños ocasionados a las comunidades indígenas como por los resultados, que están lejos de lo que justamente se prometieron en todos los spots.

Dos ejemplos sobresalen. Uno, quizá el más controversial, es el gasolinazo de 2017. Con el incremento en el precio por la liberalización del combustible, las protestas en varios puntos del país duraron varios días y no fueron únicamente marchas, sino que la molestia escaló a la toma de vialidades importantes y saqueos a tiendas departamentales.

El otro es la inconformidad de algunos pueblos indígenas y originarios, sobre todo de Chiapas, Oaxaca y Puebla, que desde la implementación de la Reforma y del anuncio de proyectos extractivos en sus comunidades se mantienen en protesta permanente para impedir el avance de las obras de las que han señalado, serán devastadoras para su entorno y que económicamente significan poco para ellos.

Para la promoción de la Reforma, quien más dinero destinó fue Pemex a través de cuatro campañas. La primera costó 196 millones 339 mil 950 pesos; la segunda etapa, también pagada en 2013, fue por 325 millones 367 mil 730 pesos.

Para 2014 hubo una tanda más de “Reforma Energética” y la tercera fase. La primera costó 209 millones 213 mil 840 pesos y la otra, 18 millones 437 mil 380 pesos.

Los medios televisivos se llevaron la mayor cantidad de dinero en publicitar la Reforma y obtuvieron 414 millones 171 mil 700 pesos. Le siguió la radio con 170 millones 327 mil 830 pesos y los diarios, con 76 millones 713 mil 290 pesos.

–Con información de Daniela Barragán.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/20-08-2020/3845481

Deja un comentario