Víctor Toledo dejaría Semarnat y María Luisa Albores lo relevaría desde Bienestar (por Guillermo Cruz de QuintoPoder)

Víctor Toledo no sería más el titular de la Semarnat, según diversas informaciones todavía no confirmadas de manera oficial ni por el gobierno federal ni por las dependencias que se verían involucradas en el ajuste que esto implicaría en el gabinete

Por: Guillermo Cruz

Víctor Toledo, a falta de confirmación oficial, estaría a punto de dejar la Semarnat, según trascendidos periodísticos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejaría su puesto semanas después de haber generado una polémica al interior del gobierno federal tras la difusión de un audio en el que hacía eco de las “contradicciones” que existen al interior de la administración del gobierno del presidente López Obrador.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete”, dijo en el audio que circuló en redes sociales. 

En el mismo, Toledo señalaba que la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones.

También arremetió contra Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien señaló de haber adquirido “una enorme centralidad y poder en el gobierno”, además de calificarlo como el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental.

“No he podido hablar con él, pero esto es normal en un proceso de cambio, de transformación. (…) En el gabinete nuestro hay libertad y discrepancias y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”, dijo.

María Luisa Albores, quien desde el inicio del gobierno de López Obrador se ha desempeñado como titular de la Secretaría del Bienestar, asumiría el control de la Semarnat, mientras que la oficina que ocupaba la funcionaria, sería responsabilidad, a falta de confirmación oficial, por Javier May, actual Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de dicha dependencia.

Deja un comentario