Veracruz despenaliza el aborto hasta las 12 semanas; es el cuarto estado en hacerlo (nota de SinEmbargo)

La iniciativa para la despenalización del aborto fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El Congreso de Veracruz aprobó este martes, con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, la cual reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como deroga el 152, del Código Penal de Veracruz.

De este modo, el dictamen establece que cualquier mujer de la entidad puede interrumpir legalmente su embarazo hasta el tercer mes de gestación.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Durante la quinta sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora morenista destacó que se criminaliza a las mujeres que abortan y en especial a las de escasos recursos, quienes muchas veces no tienen acceso a los anticonceptivos, así como a las que son víctimas de violencia y abuso.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso”, explicó.

El pasado mes de julio de 2020, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había desechado, con cuatro votos en contra, el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto, lo que representó un golpe al movimiento por los derechos reproductivos de las mujeres en México.

No obstante, el panorama cambia, pues con la aprobación de la iniciativa en el Congreso local, ahora Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República en garantizar el derecho al aborto legal, luego de que Hidalgo lo aprobara el pasado 30 de junio.

Cabe destacar que el primero en hacerlo fue la Ciudad de México (24 de abril de 2007), posteriormente le siguió Oaxaca (25 de septiembre de 2019); mientras que las entidades de Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Nayarit permiten realizarse el aborto sólo bajo ciertas circunstancias.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/20-07-2021/4003490
Comenta

Deja un comentario