Saltar al contenido

VIDEO: Fiscalía confirma que disparo desde helicóptero de la Guardia Estatal mató a niña de 7 años en Matamoros (Redacción Astillero Informa)

noviembre 6, 2026
VIDEO: Fiscalía confirma que disparo desde helicóptero de la Guardia Estatal mató a niña de 7 años en Matamoros (Redacción Astillero Informa)

Los peritajes balísticos determinaron que la bala que causó la muerte de Aranza Aidelany salió del armamento de agentes estatales. Tres policías son investigados, pero continúan en funciones y ninguno ha sido detenido.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó que el disparo que provocó la muerte de Aranza Aidelany, una niña de siete años, salió de un helicóptero de la Guardia Estatal durante un operativo realizado el pasado 29 de octubre en Matamoros.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco informó que los estudios periciales permitieron establecer que el proyectil calibre 7.62 que impactó a la menor correspondía al armamento utilizado por elementos de seguridad que viajaban a bordo de la aeronave.

La conclusión descarta que el disparo mortal proviniera de los presuntos delincuentes contra quienes se desarrollaba el operativo.

El caso adquirió mayor relevancia después de la difusión de imágenes de seguridad relacionadas con el ataque y del testimonio de la madre de la víctima, quien denunció que los agentes continuaron disparando pese a que en el vehículo viajaban varios menores de edad.

La familia intentaba regresar a casa cuando fue atacada

Los hechos ocurrieron durante una jornada de violencia registrada en Matamoros, cuando fuerzas estatales desplegaron un operativo para capturar a Axel Alfredo «N», identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.

La familia de Aranza viajaba en una camioneta y buscaba una ruta alterna para regresar a su domicilio debido a los bloqueos y enfrentamientos que se registraban en la ciudad.

Claudia Edith Pardo García, madre de la menor, relató que un helicóptero comenzó a seguirlos y posteriormente se produjeron disparos contra el vehículo.

Uno de los proyectiles atravesó la carrocería y alcanzó a Aranza en la cabeza, provocándole la muerte.

La madre también resultó herida en una rodilla y uno de sus hijos, de 13 años, recibió impactos de bala.

Según su testimonio, la familia no participaba en ninguna actividad delictiva y los agentes podían observar que en la camioneta viajaban niños.

«Mami, ya mataron a China»

Aranza era conocida cariñosamente por su familia como «La China».

Su madre recordó que, durante el ataque, una de sus hijas le avisó que la pequeña había recibido un disparo.

Claudia Pardo denunció que tuvo que arrastrarse para intentar proteger a su hija mientras el helicóptero continuaba sobrevolando la zona.

También señaló que la atención médica se retrasó debido a los bloqueos y que las autoridades tardaron varias horas en regresar por el cuerpo de la menor.

La mujer exige que se identifique y sancione a quien disparó contra su familia.

Tres policías investigados siguen trabajando

Este viernes 6 de noviembre, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, confirmó que tres elementos que viajaban en el helicóptero son investigados por la Fiscalía.

Sin embargo, reconoció que ninguno ha sido detenido ni suspendido, por lo que continúan desempeñando sus funciones.

En la aeronave viajaban cuatro integrantes de la Guardia Estatal: un piloto y tres policías armados.

Aunque los peritajes establecieron el origen del proyectil, todavía falta determinar cuál de los agentes accionó el arma responsable del disparo.

La Fiscalía analiza bitácoras de vuelo, registros institucionales, testimonios y evidencias balísticas para establecer responsabilidades individuales.

Fiscalía rechaza considerar la muerte como «daño colateral»

El fiscal Govea Orozco rechazó que el fallecimiento de Aranza pueda clasificarse como un simple «daño colateral», expresión utilizada previamente por autoridades de seguridad estatales.

Explicó que la investigación debe determinar las circunstancias del disparo y establecer las responsabilidades penales que correspondan.

La Secretaría de Seguridad Pública también abrió una investigación interna mediante su área de Asuntos Internos.

Hasta este viernes, no se había informado de la detención de algún elemento relacionado con la muerte de la niña.

VIDEO: Difunden imágenes relacionadas con el ataque

Medios nacionales difundieron imágenes captadas por una cámara de seguridad en las que aparece una camioneta negra detenida sobre una calle de terracería, así como personas que se desplazan cerca del vehículo.

Las grabaciones forman parte de la información difundida sobre los momentos que rodearon la agresión, aunque no permiten identificar por sí solas al agente que realizó el disparo mortal.

Video:

La familia de Aranza exige justicia y que las autoridades determinen quién disparó desde la aeronave oficial.

El caso ha generado cuestionamientos sobre los protocolos de actuación de las corporaciones estatales durante operativos armados en zonas donde se encuentran civiles.

Fuentes: Infobae, N+, UnoTV y Semanario ZETA, 5 y 6 de noviembre de 2026.

VIDEO: “¡Ayuda, ayuda!”: asaltante dispara a hombre que se resistió a entregar dinero recién retirado del banco en CDMX (Redacción Astillero Informa)

Un hombre fue herido de bala durante un violento asalto ocurrido en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, luego de resistirse a entregar una fuerte suma de dinero que acababa de retirar de una sucursal bancaria. El ataque, ocurrido presuntamente el pasado 28 de octubre, quedó registrado por una cámara de seguridad. Las imágenes…

VIDEO: Jugadora de basquetbol encesta en su propia canasta a 20 segundos del final y casi provoca la derrota de su equipo (Redacción Astillero Informa)

Una insólita equivocación durante un partido de basquetbol universitario femenino en Estados Unidos se volvió viral, luego de que una jugadora anotara dos puntos para el equipo contrario cuando su conjunto estaba a punto de perder. El incidente ocurrió este viernes 6 de noviembre durante el encuentro entre New Mexico State y Southern Utah, cuando…

Etiquetas: , , ,