Las autoridades encontraron habitaciones saturadas de restos humanos, muchos en estado de descomposición, embalsamados y apilados.
Abigail Saucedo | Quinto Poder
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado el hallazgo de 380 cuerpos humanos sin cremar en un crematorio abandonado de la colonia Granjas Polo Gamboa, al sur de Ciudad Juárez. El caso, que comenzó como una denuncia ciudadana por olores fétidos, ha derivado en una investigación que podría revelar una red de fraude funerario.
El pasado jueves por la noche, vecinos del sector reportaron a la policía municipal la presencia de una persona que trasladaba un cuerpo, además de olores constantes provenientes del inmueble. Al atender el reporte, las autoridades encontraron no sólo el cadáver en la carroza fúnebre, sino habitaciones saturadas de restos humanos, muchos en estado de descomposición y sin refrigeración, otros embalsamados y apilados, lo que imposibilitaba incluso abrir puertas.
Servicios prestados sin condiciones sanitarias
Según informó Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el establecimiento contaba con permisos vigentes para la cremación de cuerpos, pero no estaba autorizado para almacenarlos, ya que carecía de cámaras de refrigeración.
A pesar de esto, la empresa acumuló durante años los restos, que debían haber sido incinerados. La Cofepris reconoció que el lugar fue inspeccionado por última vez en 2020, cuando recibió una multa por una situación similar.
Posible simulación del servicio de cremación
Durante la inspección, peritos encontraron que muchos de los 380 cuerpos estaban acompañados de certificados de defunción válidos, lo que apunta a una posible simulación de los servicios funerarios. Se presume que las familias, creyendo recibir las cenizas de sus seres queridos, en realidad habrían sido víctimas de fraude: se les habrían entregado restos no correspondientes o incluso cenizas genéricas.
La investigación en curso ha revelado que al menos seis funerarias de Ciudad Juárez enviaban cuerpos a este crematorio. La FGE indaga si estos negocios estaban al tanto de la mala práctica o si existía una colaboración sistemática para defraudar a las familias. También se revisa la posible participación de funcionarios públicos que permitieron la operación ilegal del sitio.
Autoridades trabajan en identificación de restos
La FGE ha contratado un tráiler con caja refrigerante para resguardar los cadáveres mientras se avanza en su identificación. Personal forense del Servicio Médico Forense, apoyado por un laboratorio móvil, realiza tareas de documentación, cotejo de certificados y entrevistas con familiares.
Ya se trabaja en ordenar los cuerpos y posteriormente se compararán con las actas de defunción que deberán presentar seis empresas funerarias, indicaron fuentes de la Fiscalía.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el nombre de la empresa crematoria, debido a que se encuentra bajo una investigación administrativa.
Una vez concluida la recuperación de cuerpos, la Fiscalía prevé contactar a las familias afectadas para informarles que sus seres queridos podrían no haber sido cremados, con el fin de que puedan realizar una disposición final digna.

“Llegaste como media hora después”: Señor de Jalisco frena a influencers que intentaban colarse en Fan Fest de Houston (Redacción Astillero Informa)
Un video viral muestra cómo un hombre defendió el orden en la fila del evento futbolero, enfrentando a un grupo que se indignó al no recibir trato preferencial. Redacción Astillero Informa Durante las actividades del Fan Fest Houston, un grupo de jóvenes, autodenominados influencers o streamers, intentó brincarse la fila de acceso al evento. Un…
Reaparece perrita tras un mes desaparecida gracias a los festejos del Tri en Ciudad Victoria (Redacción Astillero Informa)
Una historia viral de coincidencia y reencuentro que conquistó las redes durante el Mundial 2026. Redacción Astillero Informa Una perrita llamada Gorda (también referida como Jiji en algunos comentarios), desaparecida desde el 27 de mayo de 2026 en la colonia Lomas de Guadalupe, fue recuperada por su dueña, Ale García, la noche del 24 de…
Periodismo caníbal: Luis Hernández Navarro tras supuesta entrevista a Monsiváis y acusación a Noroña (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Ambos casos son expresiones del reino del periodismo canalla, comentó este jueves en entrevista con Julio Astillero. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que El Universal publicara una supuesta entrevista a Carlos Monsiváis en la que supuestamente criticaba a AMLO y de que una periodista acusara a Gerardo Fernández Noroña de tener un hijo…




