El caso más reciente fue el asesinato a balazos del regidor del PAN en Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama Barrera
Alejandro Arturo Villa | OEM-Informex
En la primer semana de este 2024 han asesinado a tres aspirantes a un cargo de elección popular pertenecientes a partidos de oposición en tres estados del país: Colima, Chiapas y Morelos, de acuerdo con el registro de Organización Editorial Mexicana (OEM).
Estos homicidios se suman a los cinco del año pasado que se cometieron también contra aspirantes a un cargo público en el proceso electoral de este 2024, uno en Veracruz, otro en Michoacán, el único aspirante de Morena, y tres más en Chiapas.
El caso más reciente fue el asesinato a balazos del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien buscaba la candidatura a la diputación del 7º Distrito de Cuautla por una coalición de PAN, PRI y PRD en las próximas elecciones.
De acuerdo con el reporte del Sol de Cuautla alrededor de las 16:40 horas del 4 de enero pasado, el regidor de Asuntos de la Juventud fue atacado al interior de un gimnasio en la colonia Centro de Cuautla.
Según informaron las autoridades un hombre armado ingresó al gimnasio y disparó contra Alfredo Giovanni, para luego huir del lugar. Testigos alertaron a las autoridades. Paramédicos llegaron al lugar, pero solo confirmaron que la víctima ya había muerto.
El segundo aspirante a un cargo público por elección popular asesinado en esta semana fue Sergio Hueso de Movimiento Ciudadano, el viernes 5 de enero, quien buscaba la presidencia municipal de Armería, en Colima.
De acuerdo con lo reportado por El Occidental político fue interceptado por varios sujetos sobre la avenida Oaxaca, en la colonia El Pelillo, a unas cuadras del Palacio Municipal. Ahí le dispararon en repetidas ocasiones e inmediatamente después escaparon.
Los testigos del hecho hablaron a emergencias, sin embargo, cuando las autoridades llegaron al sitio, el joven político de 35 años ya había fallecido. Sus simpatizantes indicaron que Sergio Hueso era cercano al ex precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Ese mismo día en que mataron a Sergio Hueso, también ejecutaron a David Rey González Moreno, pero en Suchiate, Chiapas. El político de 53 años de edad buscaba la alcaldía del municipio por la alianza política PRI-PAN-PRD.
El presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate se trasladaba en su motocicleta rumbo al ejido La Pita, cuando fue alcanzado por un par de hombres armados a bordo de otra motocicleta desde la cual le dispararon.
De acuerdo con el reporte policiaco, en el lugar de los hechos se localizaron cuatro casquillos, calibre .9 milímetros. González Moreno presentaba cuatro impactos de bala: dos en el pecho y dos más en el rostro.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral INE, el Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, ya que se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.
Estarán en disputa a nivel federal la presidencia de la República, además de 128 escaños en la Cámara de Senadores y 500 legisladores en la Cámara de Diputados. Además de la elección de legisladores para los congresos, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en el resto de las entidades del país.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“Fue abuso”: Exalumna acusa al director de la academia donde murió Dafne y revela que tuvo una hija con él (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Una exalumna denunció abuso, violencia y manipulación por parte del director de la Academia Marina Doenitz. Abigail Saucedo | Quinto Poder La investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos continúa revelando nuevos testimonios sobre el funcionamiento de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Ahora, una exalumna decidió romper el silencio y…
Brasil niega visa a funcionarios de EE. UU. que pretendían acompañar las elecciones presidenciales de octubre (nota de Xinhua)
RÍO DE JANEIRO, 25 jul (Xinhua) — Brasil negó visas a dos funcionarios estadounidenses que pretendían viajar al país para acompañar las elecciones presidenciales de octubre y expresar cuestionamientos sobre el sistema de votación del país, informaron hoy sábado autoridades gubernamentales citadas por medios locales. Washington planeaba enviar al subsecretario del Departamento de Estado Riley,…
Documento póstumo de Alberto Jasso ofrece su versión sobre la denuncia por presunto acoso sexual (Redacción Astillero Informa)
En un escrito de tres páginas, el profesor del IEMS reconstruyó los hechos que, según su relato, derivaron en la acusación; la investigación continúa sin una resolución oficial. Redacción Astillero Informa Un documento de tres páginas atribuido al profesor Alberto Israel Jasso Cruz, quien se quitó la vida tras ser denunciado por una alumna por…







