Va por México no descarta a nadie rumbo a 2024 (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Alejandro Moreno y Jesús Zambrano anunciaron su coalición para las próximas elecciones. Foto: Alejandro Aguilar | OEM-Informex

PRI, PRD y PAN acordaron que cualquier persona, sin importar su militancia, puede competir por la candidatura presidencial

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Priistas y perredistas aclararon que no cedieron la candidatura presidencial al Partido Acción Nacional, pues al interior de Va por México acordaron que cualquier persona, sin importar su militancia, puede competir por esa designación.

Tras la conferencia de prensa donde se presentó la coalición Va por México para los comicios de 2023 y 2024, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que se acordara que la candidatura presidencial sea para el PAN. “No es designación, es el procedimiento para que el PAN sigle la candidatura y conduzca el proceso, basado en un proceso democrático y de transparencia”, detalló.

En entrevista con El Sol de México, Enrique de la Madrid, aspirante a la presidencia de la República por el PRI, calificó de positivo el anuncio. “Creo que es muy buen anuncio, es que se está reactivando, por así decirlo, pues la Alianza —no la Alianza Va por México de todos sus momentos difíciles—, y, hoy se confirma pues que vamos juntos de entrada en las elecciones de 2023”.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien también aspira a la candidatura, coincidió en que las reglas del proceso deben ser transparentes.

“El anuncio entre los aliancistas de oposición no significa que el PAN defina al candidato presidencial para 2024, por lo que aclaró también que el partido albiazul sólo se encargará de definir el método”, comentó a este diario.

Por separado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, explicó que el acuerdo para que el PAN decida el método de selección de candidato lo definieron priistas y blanquiazules, pero adelantó que eso no significa que el abanderado de la alianza en 2024 vaya a ser de Acción Nacional.

“Ese fue un acuerdo que hicieron ellos bilateralmente. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, para que quede claro”, dijo el perredista tras la conferencia.

Mientras, Mariana Gómez del Campo, diputada federal del albiazul, explicó que el proceso se va a llevar bajo las reglas del PAN y sí pueden participar aspirantes de todos los partidos, por ejemplo, del PRI o ciudadanos.

En la conferencia de prensa, Marko Cortés, líder nacional del PAN, anunció que hay un acuerdo para que en 2024 vayan juntos en la elección presidencial y para la Jefatura de Gobierno, y que será el blanquiazul el que defina el método de selección de las candidaturas.

En la conferencia de prensa, celebrada en un hotel de la Ciudad de México, se oficializó la alianza Va por México para los comicios en el Estado de México y Coahuila del próximo 4 de junio.

Ayer estaba programada una conferencia de Morena donde presentaría sus alianzas electorales para los comicios de este año, pero de última hora se reprogramó para hoy.

Luego del anuncio de la coalición opositora, el panista Enrique Vargas del Villar anunció que ya no competiría por la candidatura para la gubernatura del Estado de México. “En esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, para apoyar la concreción de la coalición Va por México”. Con información de Karyna Soriano y Javier Divany

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Tensión por caso Cassez “pertenece al pasado”, dice embajador de Francia en México (entrevista de Roxana González en OEM-Informex)

Actualmente, la relación entre México y Francia pasa por su mejor momento y hay diálogo de calidad, dice Jean-Pierre Asvazadourian, en entrevista con OEM-Informex Roxana González | OEM-Informex. México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencias por las subastas de piezas arqueológicas, que casas particulares llevan a cabo en…

Comenta

Deja un comentario