Va Monreal por la desaparición de poderes en Tamaulipas (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex.

El líder de Morena en la Cámara alta acusa a los tres poderes del estado de violar el Pacto Federal

Saúl Hernández | OEM-Informex

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud para convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario con el propósito de declarar la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas y nombrar a un titular provisional del poder Ejecutivo estatal.

El borrador del proyecto elaborado por el zacatecano, y dirigido al senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, estaría suscrito por diferentes senadores y diputados federales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Con fundamento en el artículo 4 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República, se solicita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque al Senado de la República a sesiones extraordinarias, a fin de que dicha Cámara se reúna dentro de los tres días siguientes para conocer de la petición que se formula”.

“Se someta al Pleno del Senado de la República la presente petición, con el objeto de que constate la configuración de la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado Libre y Soberano de Tamaulipas por las consideraciones expuestas, en virtud de que las conductas y acciones atribuibles a los titulares de cada uno de los Poderes mencionados quebrantan los principios del régimen federal y trastocan el orden constitucional”, indica el borrador.

Monreal Ávila argumenta que existen las causales para dicha declaratoria porque los tres poderes estatales han incurrido en “violaciones a la Constitución Política Mexicana” y al Pacto Federal.

Sobre el gobernador, el senador morenista recuerda que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, y acusa que “ha invocado, manifestado y actuado de hecho en contravención al Pacto Federal, con el argumento de que su fuero, inmunidad o protección constitucional provienen de la Constitución local y no así de la federal, lo que evidentemente resulta contrario a nuestra Carta Magna”.

Respecto al Congreso estatal, Monreal argumenta que también violentó el pacto federal al emitir un acuerdo para frenar el juicio de procedencia de desafuero aprobado por la Cámara de Diputados.

Finalmente, consideró que el poder judicial de Tamaulipas también violó el pacto federal al permanecer pasivo “ante hechos públicos como lo fueron la declaración de procedencia respecto del gobernador del estado y el Decreto de no homologación de la Legislatura de la entidad”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario