Usuarios de Mercado Libre, Netflix y otras plataformas pagarán más desde el lunes (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Ahora, se deberá pagar el IVA de 16% y a los socios que generen ingresos se les empezará a retener el ISR

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

A partir del lunes, los usuarios UberRappiNetflixMercado Libre y Airbnb deberán empezar a pagar el IVA de 16 por ciento. Además, a los socios que generan ingresos a partir de estas plataformas les empezarán retener el ISR.

Como consumidores de servicios, todos los usuarios sin excepción estarán obligados a pagar 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pagar su servicio, explicó Raúl Bolaños, líder de la Práctica Fiscal de Lex Informática.

Desde hace dos semanas, compañías como Netflix, Sony y Mercado libre enviaron comunicados a sus usuarios avisándoles del incremento en tarifas producto del IVA.

Pero no sólo los consumidores se verán afectados en sus bolsillos. Conductores, repartidores, anfitriones y vendedores que ganan dinero por medio de estas plataformas deberán descontar de sus ganancias el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es variable y depende de los ingresos que obtengan cada mes.

Bolaños recordó que hay diversos esquemas para estas plataformas. La primera es la de los streaming, que son empresas que operan en la nube y ofrecen entretenimiento, como el caso de Netflix y Spotify, las cuales están libres de ISR, pero sus usuarios sí deben pagar IVA.

En el caso de las empresas de transporte, como Uber y DiDi; de hospedaje como Airbnb, y de intercambio comercial como Mercado Libre, quienes las utilizan para ganar dinero deberán pagar ISR, el cual será retenido por la compañía y dependerá del monto de ingresos mensuales que se reporten, añadió el especialista.

De acuerdo con el artículo 113-A de la Ley del ISR, el impuesto que paguen los socios conductores de las plataformas de transporte privado será de dos, tres, cuatro u ocho por ciento de sus ingresos, según el monto.

Esto es, si un conductor gana menos de cinco mil 500 pesos en un mes, pagará solo dos por ciento de ISR, pero si supera los 21 mil pesos se le retendrá ocho por ciento.

En el caso de las plataformas de servicios de hospedaje, los anfitriones pagarán dos por ciento de ISR si sus ingresos en el mes son menores a cinco mil pesos; de tres por ciento si llegan a los 15 mil pesos; de cinco si son hasta 35 mil pesos, y de 10 por ciento si son superiores.

Tratándose de la enajenación de bienes y prestación de servicios a través de plataformas electrónicas, el usuario que venda un producto o servicio deberá pagar de 0.4 a 5.4 por ciento por concepto de ISR, dependiendo de si la venta es menor a mil 500 pesos o mayor a 100 mil.

Se registraron 139 reportes por fraude cometido en portales / Foto: Daniel Galeana

Además, estos contribuyentes estarán obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales a los usuarios, los cuales deberán ser enviados por correo electrónico.

Pese a que los trabajadores van a percibir menos ingresos por el pago de impuestos, Bolaños destacó que como cualquier contribuyente podrán acreditar la retención en sus declaraciones de impuestos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario