Uso prolongado de gel antibacterial afecta la piel: coordinador de médicos de la Cruz Roja Mazatlán (nota de José Luis Rodríguez en OEM-Informex)

Foto: José Luis Rodríguez/OEM-Informex.

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, se han descubierto casos de dermatitis atópica en la ciudadanía.

José Luis Rodríguez | OEM-Informex.

Mazatlán, Sin. Aunque es bueno, el uso excesivo de gel antibacterial puede ocasionar daños en la piel de las manos, señaló Jorge Pagola Bernal, coordinador de médicos de la Cruz Roja Mazatlán.

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, se han descubierto casos de dermatitis atópica, que están relacionadas con la utilización de sustancias para evitar bacterias a través de las manos.

“Este tipo de dermatitis son secundarias al uso prolongado de gel antibacterial, porque los componentes que contienen destruyen de cierta manera las barreras naturales de la piel”, señaló Jorge Pagola Bernal.

Dicho daño, aseveró, ocasiona que bacterias oportunistas u hongos, en caso de situaciones con humedad, entren a las capas semiprofundas de la piel y ocasionen irritación, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación.

Con ese tipo de sintomatología, mencionó, muchos pacientes acuden a valoración médica a diversos hospitales, como es el caso de la Cruz Roja, donde inmediatamente son atendidos para evitar una mayor afectación.

Precisamente, indicó, a lo que va del mes, el nosocomio de la benemérita institución ha registrado dos atenciones de personas que presentaban dermatitis atópica o por contacto, las cuales eran mujeres y las afectaciones se hallaban en ambas manos.

Para evitar ese tipo de situaciones, precisó, la gente no debe usar geles antibacteriales de manera desmedida, pues sólo así se puede prevenir la aparición de hongos en la piel.

RECOMENDACIÓN

Pagola Bernal recomienda que el gel esté en contacto con la piel entre 20 y 30 segundos, además que la cantidad a aplicar debe ser de entre 2 y 3 mililitros.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario