Uno de los retos de México es no caer en la política y sesgo antichino; cerrarse oportunidades me parece poco inteligente: Dussel Peters (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Foto: Twitter (@ConsulMexGzh)

12 de enero de 2023 – Este jueves el académico, Enrique Dussel Peters, abordó el tema de la Creación del Comité de Sustitución de Importaciones en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, por lo que explicó que esta acción contiene propuestas interesantes para México, sin embargo, aseguró que el país no debe caer en la política antichina que existe en la derecha empresarial y política de Estados Unidos.

“Lo veo como una propuesta muy interesante y positiva para la región y para México con múltiples implicaciones, pero desde una perspectiva mexicana, uno de los retos, entre otros, es no caer en esta política y sesgo antichino, que existe en buena parte del sector público y yo diría en la derecha empresarial y política en Estados Unidos, sino que buscar y continuar con una delicada relación tanto con Estados Unidos como China”, detalló.

En entrevista para Astillero Informa, el Dr. Dussel Peters, también recordó que Estados Unidos dejó de ser la economía más grande del mundo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por lo que describió que sería lamentable que México se cerrara a las oportunidades con China.

“China presenta enormes oportunidades en comercio, en inversión, en muchos ámbitos para países como México, cerrarse a estas oportunidades, por el antagonismo entre Estados Unidos y China me parecería poco inteligente”, sostuvo.

Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

“México por el momento, hasta inicios del 2023, ha logrado una relación con ambas economías y entonces sería una lástima en el ámbito académico, en el ámbito empresarial, en el ámbito cultural y por supuesto el comercial, simplemente por una decisión generalizada holística de simplemente cerrarse a Estados Unidos o a China”, declaró en el espacio.

Asimismo, informó en cuanto al tema, que valdría mucho la pena recoger lo que se ha venido discutiendo por parte de organismos empresariales en múltiples programas federales, pero también regionales, locales e incluso en el sector académico.

“El tema de la sustitución de importaciones no es nuevo en México, potencialmente esto tiene un posible efecto positivo en México, ¿qué significa sustituir importaciones? Significa que estamos importando productos, componentes diversos, en este caso, ya como se plantea puntualmente de países asiáticos, que ojo, Asia puede incluir Japón, puede incluir Vietnam, puede incluir muchos países, incluyendo China”, aclaró.

Por último, el entrevistado por Julio Astillero subrayó que existen riesgos para México al tomar una decisión holística en cuanto al tema, por lo que calificó el hecho como poco factible.

“No se trata de una decisión holística el decir no China, eso es tal vez ideológicamente factible en términos a nivel de empresa, pero a nivel de comercio de México, de inversiones, etc., es no factible”, apuntó.

Comenta

Deja un comentario