Uniformes de las atletas son distintos a los de sus compañeros, ¿por qué? (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Cada una de las jugadoras de la selección noruega de softbol deberá pagar 150 euros, pues la multa total es de mil 500 euros | Foto: @NORhandball

Pese a concursar en la misma disciplina, las diferencias de los uniformes deportivos entre mujeres y hombres son evidentes

Karla Díaz | OEM-Informex

Trajes coloridos, brillantes y con diseños espectaculares; vestuarios completos, de dos piezas, largos, diminutos, fruncidos al cuerpo o sueltos; eso es lo que vemos durante todas y cada una de las competencias en eventos como los Juegos Olímpicos, pero ¿te has puesto a pensar por qué son diferentes entre hombres y mujeres?

Recientemente, las jugadores de la selección de Noruega de balonmano de playa cambiaron el bikini, establecido en el reglamento de la Federación Internacional de Balonmano, por unos pantalones cortos y salieron a competir. Ante este claro ejemplo de protesta, la Federación multó a las jugadoras, aun cuando aceptaron desconocer el porqué de los requisitos en el reglamento. Al mismo tiempo las jugadoras fueron apoyadas por muchas mujeres de todo el mundo, incluyendo a la cantante Pink, quien se ofreció a pagar su multa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Otro ejemplo se observó recientemente en los Juegos Olímpicos, cuando las competidoras de gimnasia originarias de Alemania salieron a concursar con un traje completo. Fue entonces cuando la pregunta salió al aire: ¿la indumentaria de las atletas sexualizan al deporte?

La realidad es que, pese a que mujeres y hombres practican el mismo deporte, con las mismas reglas y bajo las mismas condiciones, sus vestuarios parecen tener grandes diferencias a simple vista, pues mientras los atletas lucen trajes sobrios y cómodos, las deportistas suelen llevar uniformes ajustados y cortos.

El equipo de OEM-Informex se dio a la tarea de comparar el vestuario de las y los deportistas de algunas competencias como la gimnasia, el atletismo, el voleibol de playa y el tenis, además de las reglamentaciones de cada una de las disciplinas. Los resultados fueron los siguientes:

Gimnasia

De acuerdo con la Federación Internacional de Gimnasia, en su código de puntuación 2017-2020, para concursar en esta disciplina es necesario acatar las instrucciones y requisitos que se establece en la indumentaria de los atletas.

La vestimenta, para ambos géneros, debe ser elegante, pero no debe desviar la atención de la actuación de los gimnastas.

Por su parte, las mujeres pueden usar maillot, una prenda deportiva de tejido fino y elástico corta, ya sea de una sola pieza o con falda, también es posible utilizar un unitardo, que es una pieza deportiva de cuerpo completo.

En caso de que sea con falda, ésta debe cubrir, pero no caer debajo del área de la pelvis.

Para lo hombres y niños es posible competir en maillot con pantalones cortos o pantalones de gimnasia largos y esta permitido unitardos o maillot de una pieza.

No obstantes, al final de los requisitos resalta que “están prohibidos atuendos provocativos, a modo de traje de baño, disfraces y fotografías en el diseño”. Aunque surge una pregunta: ¿qué podrían provocar los trajes deportivos?

Atletismo

World Athletics, que es la Federación Internacional de Atletismo, escatima un poco en su Reglamento de Competición en cuanto al vestuario se refiere, pues sólo detalla que los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, pero que además sea diseñada de una manera que no sea ofensiva.

Además, establece que “la vestimenta debe estar confeccionada con un material que no sea transparente ni aun estando mojado.

Aunque en apariencia el reglamento no lo prohíbe, lo cierto es que existen grandes diferencias entre los uniformes de mujeres y hombres, pues basta con echar un vistazo.

Tenis

En definitiva, la Federación Internacional de Tenis no cuenta con especificaciones sobre el uniforme que los deportistas deban usar durante las competencias, al menos no en su último reglamente actualizado en 2017.

No obstante, en el año 2018 a Serena Williams le fue prohibido por parte del director del Abierto de Francia usar un traje especial que vistió durante un torneo, con el cual mejoraba su circulación sanguínea tras haber tenido un parto.

Uno de los alegatos de las autoridades deportivas es que había roto la regla no escrita de que las mujeres tenistas deben usar falda, por lo que, para su próximo duelo, Williams salió a la cancha con un el mismo traje acompañado de un tutú.

Voleibol

Por su parte, las Reglas Oficiales de Voleibol Playa 2017-2020 indican que la indumentaria de un jugador se compone de un pantalón corto o traje de baño, además de una camiseta o “Tank-top”.

Este último es de manera opcional excepto cuando sea especificado por la Normativa de la Competición.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario