UNAM calcula como mínimo 17 millones de contagios de COVID-19 en México, hasta ahora (nota de Quinto Poder)

Pandemia en México. FOTO: Moisés Pablo (Cuartoscuro)

A través de la Plataforma de Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que luego de un año de la llegada de la COVID-19 a México se han registrado, como mínimo, más de 17 millones de casos positivos. Caso que difiere de forma extrema con el dado a conocer por la Secretaría de Salud federa. 

Por: Quinto Poder

https://ipstori.com/

Luego de casi un año de que la COVID-19 llegó a México, el número de contagios que ha dado a conocer la Secretaría de Salud federal dista mucho del estimado de casos que considera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de la Plataforma de Información Geográfica de la universidad, se estima que en este año se han recabado, como mínimo, 17 millones 810 mil 800 casos positivos.

Y como máximo, se estiman 53 millones 432 mil 400 casos al corte del 18 de febrero a las 20:45 horas.

“Dichas cifras se calculan tomando en consideración que el total de los casos conrmados son una fracción menor a la cifra real y que en México hay contagios que no son registrados, que no se les toma muestra, que la muestra no sale positiva y que no entran a la cuenta oficial”, detalló Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es decir, a los datos confirmados se suman estimaciones de casos asintomáticos o que no se registraron a pesar de tener síntomas.

Pero estos números son contrarios a los que reporta la Secretaría de Salud, dependencia que al corte del 18 de mayo reportó un total de dos millones 217 mil 621 positivos.

Deja un comentario