UNAM asegura que investigará agresión sexual en contra de alumna en los baños del CCH Sur (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

Foto: Quinto Poder

La Máxima Casa de Estuidos señaló que también investigará la actuación de las autoridaeds escolares del plantel, quienes le dijeron a la víctima que “no había pruebas y no iban a hacer nada”

Miguel Vázquez

TENDENCIAS·22/10/2022 · 12:49 hs

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que investigará la presunta agresión sexual que sufrió una alumna del Colegio de Ciencia y Humanidad (CCH) plantel Sur, así como la actuación de las autoridades escolares del plantel

Esto luego de que decenas de estudiantes se manifestaran afuera del CCH Sur, exigiendo justicia por la joven.  En dicha manifestación, alumnos encapuchados prendieron fuego a documentación y mobiliario, para exigir justicia por la joven, además de la destitución de la directora del plantel, Susana Lira de Garay, acusada por la propia madre de la víctima de no hacer bien su trabajo.

De acuerdo con el testimonio de la madre, la solución de las autoridades fue mandar a la joven a tomar clases en línea, además de que han entorpecido la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Fue el pasado 17 de octubre cuando la estudiante denunció que fue víctima de la agresión sexual. La joven aseguró que al presentar su denuncia, las autoridades le dijeron que “no había pruebas y que no iban a hacer nada”.

La organización Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur informó que la joven indicó que cuando entró al sanitario una persona “la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”.

Además, la colectiva aseguró que la víctima fue instruida por la abogada del departamento jurídico, Lorena Fabiola Bautista Salazar, para que guardara silencio y no se contactara con “ninguna feminista del plantel”.

Tras ello, la Máxima Casa de Estudios señaló que “ha acompañado a la víctima y a su familia desde el momento en que se tuvo conocimiento del reprobable evento. La Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Defensoría de los Derechos Universitarios, que han brindado atención psicológica y jurídica”.

Asimismo, aseguró que el rector Enrique Graue giró instrucciones para que desde la administración central de la Universidad se continúe prestando la asistencia a la estudiante y su familia, y para que desde la institución se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la Dirección del Plantel.

“La Oficina de la Abogacía General de la Universidad colabora con la autoridad correspondiente y dará seguimiento al desarrollo de las diligencias y la investigación ministerial para que el hecho no quede impune”, expresó la UNAM.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: UNAM asegura que investigará agresión sexual en contra de alumna en los baños del CCH Sur | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, suman 12 casos en 2022: IEMich (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEMich reconoció que ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEMich –12 en lo que va del año-. Este viernes se […]

Comenta

Deja un comentario