Una política en México como la de Bukele “no lo podemos ni considerar”: Víctor Ronquillo (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Especial

28 de julio de 2022 – El periodista Víctor Ronquillo abordó este jueves en la mesa de seguridad de Astillero Informa el tema político del Presidente del Salvador, Nayib Bukele, y advirtió que en México no se puede “ni considerar” una forma de política similar.

“No lo podemos ni considerar, lo que ha generado Bukele es una extrema violación a los derechos humanos, los datos están ahí sobre la mesa, hay una informe brutal de información, recabada por la amnistía internacional que habla de una extrema violación a los derechos humanos”, expresó.

Además, Ronquillo sostuvo que Bukele además de criminalizar la pobreza ha violado severamente los derechos humanos, persiguiéndolos incluso por características físicas.

“Hay documentado como es que se ha criminalizado la pobreza, como se han violado los derechos humanos, como se ha perseguido a las personas por sus características físicas, por la estigmatización y por la discriminación”, recordó.

Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador en 2019. Créditos: Especial | Instagram (nayibbukele).

En la mesa, que además contó con la presencia de Guadalupe Correa-Cabrera y Ricardo Ravelo, Ronquillo aseguró que políticas como las de Bukele benefician tanto a un régimen autoritario, como a la industria armamentista, mismas que dan pie a la “terrible violencia”.

“No se trabaja por erradicar las causas que han generado esta terrible violencia, no se atienden las causas sociales, pero tampoco se ha atendido y esto es muy importante señalarlo, los vínculos evidentes que existen entre las instituciones de seguridad sobre todo la policía y las maras en el Salvador”, declaró.

Por último, el periodista recalcó que pensar en una situación similar en México es “una verdadera atrocidad”, sin embargo una sociedad madura puede impedir tal situación política en el país.

“Es una verdadera atrocidad, siquiera el pensar que en México podríamos llevar a cabo una política similar, deberás que estremece, a mí me aterra, y creo que al final de cuentas si la sociedad mexicana es madura, la exigencia de derechos humanos, la cultura de derechos humanos impediría estas terribles atrocidades”, puntualizó.

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Comenta

Deja un comentario