Un solo cartucho de cigarro electrónico equivale a fumar tres cajetillas de cigarros (nota de Genoveva Ortiz en OEM-Informex)

Vapeadores en contra de prohibición Foto/Alejandro Aguilar

En la Ciudad de México se estima que el 27.8% de la población fuma tabaco

Genoveva Ortiz | OEM-Informex

Los cigarros electrónicos y vapeadores no son una alternativa de riesgo reducido para el consumo de tabaco; al contrario, fortalecen la adicción y provocan mayores daños a la salud de forma acelerada, debido a que un solo cartucho equivale al consumo de tres cajetillas de cigarro convencional.

Así lo alertó la doctora Martha Cruz Sánchez, Coordinadora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México al participar en el 37 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), que preside Antonio Pascual Feria.

Destacó que en la Ciudad de México se estima que el 27.8% de la población fuma tabaco, por lo que es la entidad del país con mayor prevalencia de tabaquismo a nivel nacional y es la entidad con la mayor prevalencia de reporte de exposición a publicidad de cigarros en tiendas en internet.

La doctora Martha Cruz señaló que la prevalencia de consumo actual de tabaco fumado en adolescentes de la Ciudad de México es de 4.7%, lo que representa una población de 1, 012,329 personas; mientras que en los adultos es de 16.8% (14, 077,817 personas).

Por lo que respecta al uso de cigarros electrónicos en la Ciudad de México, la doctora Cruz indicó que la prevalencia en adolescentes es de 1.2% (268,131) y en adultos de 1.2% (1, 010,651).

La especialista señaló que la pandemia de tabaquismo se desplaza y focaliza entre la población más vulnerable, como son los adolescentes, mujeres y adultos jóvenes con menores ingresos económicos.

Advirtió que el consumo de tabaco y nicotina afecta directamente los mecanismos de defensa celular y humoral del sistema respiratorio de sus consumidores y usuarios, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias infecciosas, ya sean bacterianas o virales, incluyendo el Sars-CoV-2.

Asimismo, se ha identificado que el tabaquismo es factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, enfermedad cardio-cerebrovasculares y EPOC, que a su vez son factores de riesgo de complicación y muerte por Covid-19.

“No existe una manera segura de consumir tabaco, por lo que el discurso de publicidad que asegura que estos nuevos productos de tabaco electrónico pueden ser una manera segura de consumir tabaco, no es cierto”, subrayó.

La aparición de estos productos emergentes (como los ha denominado la OMS), que pueden o no contener nicotina vienen acompañados con saborizantes y aditivos que son tóxicos para la salud y representan una seria preocupación de salud pública, toda vez que buscan captar a niños y adolescentes.

Además de provocar los daños del tabaco tradicional, recientes investigaciones científicas asocian el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos con problemas de disfunción eréctil y aumento de riesgo mutagénico de cáncer.

Asimismo, señaló que el uso dual (tabaco convencional y vapeador) lleva a una progresión rápida a Enfermedad Obstructiva Crónica disminuye la interacción funcional entre las diferentes regiones del cerebro e induce una mayor adicción, ya que un solo cartucho puede contener lo equivalente a 3 cajetillas de cigarrillo tradicional, lo que representa un consumo muy elevado.

La especialista destacó que la diversidad de sabores, que van desde tabaco a dulces, panqueques y sabores frutales promueven el consumo entre adolescentes y jóvenes fumadores y no fumadores, incluso es un factor para el uso entre niños.

Acciones contra pandemia de tabaquismo

Destacó que Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, en conjunto con otras dependencias gubernamentales, promueve las medidas de prevención y fomento sanitario, incluso, en espacios abiertos libres de emisiones de humo de tabaco, como es corredor del Centro Histórico que comprende: el Zócalo, la Plaza de la Mexicanidad, Plaza del Seminario, El Empedradillo, Plaza del Centro Histórico, Calle Francisco I. Madero, 20 de Noviembre, Portales 20 de Noviembre y Pino Suárez, Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Portales Madero-16 de Septiembre.

Vapeadores Foto/Cortesía

La doctora Cruz Sánchez destacó que el tabaquismo provoca más de 7 millones de muertes prematuras anuales en el mundo; es decir, una muerte cada 4 segundos, cifra que incluye a 600 mil muertes causadas por la exposición al humo de tabaco de segunda mano.

Indicó que el tabaco está detrás de 6 de las 8 principales causas de muerte y es responsable de 1 de cada 6 fallecimientos por enfermedades no transmisibles, además de que el humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas y al menos 69 carcinógenos.

“El tabaco aumenta 2.5 veces el riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón y 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC)”, alertó la especialista.

En el caso de México, la doctora Cruz Sánchez indicó que el consumo de tabaco provoca 43 mil muertes al año, lo que representa el 8.4% del total de muertes en el país. Alertó que la edad del primer contacto ha venido bajando y es actualmente de 10 años, lo que es similar tanto para cigarro común como cigarro electrónico y vapeadores.

Puntualizó que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

A fin de fortalecer las acciones de fomento y prevención, la doctora Cruz informó que los establecimientos mercantiles pueden obtener un reconocimiento como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, Emisiones y Vapeo”, el cual se puede obtener mediante el cumplimiento puntual de lo que establece la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México.

Indicó que este tipo de acciones tienen mayor impacto de las sanciones, por lo que actualmente, la Agencia de Protección Sanitaria promueve este certificado, para que mayor número de comercios y empresarios de establecimientos mercantiles se sumen a la promoción de la salud.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los que buscan la Presidencia empezaron a sonreír más, pero no deben descuidar sus funciones públicas: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se meterá en las elección del candidato de Morena con rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero llamó a los interesados en contender, y que “ya empezaron a sonreír más”, a no descuidar sus funciones en el sector […]

Comenta

Deja un comentario