Un policía municipal de Atzacan, Veracruz, mata a un hombre en situación de calle durante detención (nota de SinEmbargo)

Cuando las autoridades arribaron al lugar, lograron someter y esposar al sujeto, pero uno de los policías le habría disparado hiriéndolo de gravedad. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.
El caso de Huerta se suma a los recientes sucesos de abuso de autoridad cometido por policías mexicanos contra personas en situaciones vulnerables.

Un hombre de 38 años de edad que padecía de sus facultades mentales fue presuntamente asesinado por un policía municipal de Atzacan, Veracruz.

El hecho sucedió el pasado domingo 28 de marzo, cerca de un mercado ambulante de la localidad. El hombre, identificado como Leonardo Huerta, era una persona en situación de calle que padecía de sus facultades mentales, por lo que cuando la gente lo vio acercarse a los comercios con un machete, contactaron a la Policía.

Cuando las autoridades arribaron al lugar, lograron someter y esposar al sujeto, pero uno de los policías le habría disparado hiriéndolo de gravedad.

Leonardo Huerta fue trasladado al hospital regional ubicado en Río Blanco, cerca de las 13:30 horas del 28 de marzo. Horas más tarde se confirmó su deceso, lo que desató la indignación de los vecinos del municipio, quienes se manifestaron a fuera de la comandancia municipal.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A raíz del caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos y urgió que sean esclarecidos por las autoridades.

Por medio de su cuenta de Twitter, la CIDH expuso que se debe llevar a cabo una investigación “seria e imparcial acorde con los estándares de derechos humanos sobre uso de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales”.

“La #CIDH reitera al Estado que el uso de armas de fuego durante las detenciones se encuentra limitado por el principio de absoluta necesidad, y de su deber de erradicar los prejuicios contra las #PersonasConDiscapacidad que dan lugar a violaciones de la vida e integridad”, señaló.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron al policía que presuntamente disparó a Huerta.

“Está detenido un policía municipal de Atzacan por ser presunto responsable del homicidio de un indigente, ya él alegará con su abogado lo que le corresponda, pero ahorita está detenido”, indicó el mandatario.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/30-03-2021/3957831

Fue una “reacción errónea”: Luis Cresencio Sandoval sobre militar que quitó la vida a guatemalteco (nota de OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario