La Guardia Revolucionaria lanzó misiles hacia Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente; Doha cierra su espacio aéreo y Washington alerta a sus ciudadanos en la región.
Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa
La crisis entre Irán y Estados Unidos escaló a un nuevo nivel este lunes con el lanzamiento de misiles iraníes contra la base aérea Al Udeid, ubicada en Qatar y considerada la principal instalación militar de Estados Unidos en Medio Oriente. Las autoridades de Doha suspendieron de inmediato todo el tráfico aéreo en su territorio como medida de precaución, mientras se escuchaban explosiones sobre la capital, según múltiples reportes y videos difundidos en redes sociales.
Funcionarios iraníes con conocimiento del asunto confirmaron a The New York Times que al menos seis misiles fueron disparados desde Irán hacia objetivos militares estadounidenses en Qatar e Irak, en lo que Teherán ha denominado la “Operación Bendición de Fatah”, lanzada en represalia por los ataques norteamericanos del fin de semana contra instalaciones nucleares iraníes.
Alerta máxima: Estados Unidos y Reino Unido piden resguardo a sus ciudadanos en Qatar
El Departamento de Defensa y la Casa Blanca activaron la Sala de Situación (Situation Room) ante lo que califican como una amenaza creíble a sus tropas en la región. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, se encuentran monitoreando los acontecimientos.
Tanto la embajada de Estados Unidos en Doha como el gobierno británico emitieron alertas urgentes para que sus ciudadanos se refugien en casa hasta nuevo aviso. La medida se tomó después de que las defensas aéreas se activaron sobre la capital catarí, en un intento por interceptar los misiles iraníes.
“El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses en Qatar que permanezcan en resguardo. Esta situación se está monitoreando minuto a minuto”, señala la alerta emitida el lunes.
Qatar, por su parte, informó que el cierre de su espacio aéreo es parte de un conjunto de acciones para proteger a ciudadanos, residentes y visitantes, y se mantendrá vigente mientras se evalúan los riesgos junto con socios regionales e internacionales.
Al Udeid: objetivo estratégico de Irán
La base aérea Al Udeid, ubicada a las afueras de Doha, es el principal cuartel general del Comando Central de Estados Unidos y alberga hasta 10 mil militares y personal civil. Fue visitada por el presidente Donald Trump el pasado 17 de mayo, lo que subrayó su valor estratégico en la región.
“Ninguna visita al Golfo estaría completa sin una parada para saludar a quienes mantienen a Estados Unidos seguro, fuerte y libre”, declaró Trump durante su visita a la base.
Irán había identificado previamente esta instalación como un objetivo prioritario en caso de represalias, y comenzó a desplegar lanzamisiles móviles desde el domingo. Las explosiones sobre Doha y las grabaciones captadas por civiles confirman que los misiles alcanzaron la zona o al menos activaron el sistema defensivo.
“Responderemos con fe y determinación”, advierte Irán
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, declaró que su país no desea la guerra, pero que no dejará sin respuesta la “agresión” cometida por Estados Unidos. A través de un mensaje en X, afirmó que responderán “a cada herida en el cuerpo de Irán con fe, sabiduría y determinación”.
El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se reunió este lunes con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en busca de respaldo internacional. Sin embargo, aunque Moscú calificó el ataque estadounidense como una “agresión no provocada”, no ofreció apoyo militar directo a Irán.
Israel continúa su ofensiva contra Teherán y agrava el conflicto
Simultáneamente, Israel lanzó nuevos bombardeos sobre objetivos estratégicos en Teherán, incluyendo un cuartel paramilitar, una prisión y rutas hacia la planta de enriquecimiento nuclear de Fordo, la cual había sido atacada previamente por Estados Unidos. Las autoridades israelíes advirtieron que los ataques continuarán en los próximos días, sin dar señales de desescalada.
“Estamos muy, muy cerca de cumplir nuestros objetivos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso televisado.
Un portavoz militar israelí afirmó que el ejército mantendrá el ritmo de los ataques sobre objetivos militares iraníes, especialmente en el norte de Teherán.
La escalada preocupa a líderes mundiales
Los llamados a una desescalada por parte de la comunidad internacional no han logrado frenar la confrontación militar. Los bombardeos cruzados, las advertencias diplomáticas y las evacuaciones de civiles reflejan una región al borde de una guerra a gran escala.
Analistas advierten que el conflicto, iniciado como una ofensiva contra el programa nuclear iraní, podría extenderse a otros países del Golfo e incluso poner en riesgo el tránsito energético global, especialmente en zonas estratégicas como el Estrecho de Ormuz.
Morena confronta a Maru Campos por pedir la entrega de Rocha Moya a Estados Unidos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, acusó a la gobernadora de Chihuahua de promover la intervención extranjera y utilizar la soberanía nacional como argumento político. Rafael Ramírez / OEM-Informex Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, se confrontó este domingo en redes sociales a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la mandataria estatal solicitara al Gobierno…
“Nos encañonaron mientras buscábamos a nuestros hijos”: el drama oculto de los padres buscadores en México (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
No solo las madres buscadoras enfrentan el horror: padres, hermanos e hijos denuncian amenazas de muerte por buscar a sus desaparecidos. Anel Rangel | Quinto Poder Buscar a un hijo desaparecido en México se ha convertido en una misión que puede costar la vida. Mientras miles de familias continúan recorriendo cerros, brechas y terrenos donde podrían existir fosas clandestinas,…
FGR vincula a proceso a presuntos secuestradores de cinco migrantes en Ciudad Juárez (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)
Los imputados enfrentan cargos por delincuencia organizada y secuestro agravado de migrantes originarios de India; la investigación inició tras una alerta emitida por autoridades consulares del país asiático. Juan Carlos Rodríguez / OEM-Informex La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de tres personas acusadas de integrar una organización dedicada al secuestro de migrantes, tras ser…



![[#VIDEO] No voy a aprender su maldito idioma: Trump a docena de mandatarios latinoamericanos (por Isaac Rosales de Astillero Informa)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2026/03/Trump.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)



