UAM sanciona y echa a agresores de mujeres (nota de Gloria López en OEM-Informex)

Foto: Cortesía Cuartoscuro

Antonio de los Reyes destaca la elaboración de un protocolo de atención a la violencia de género

Gloria López | OEM-Informex

El año pasado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expulsó a ocho alumnos, despidió a seis trabajadores y aplicó diversas sanciones a otros agresores de mujeres como parte de la atención de 53 denuncias por violencia de género.

El rector de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia, explicó en entrevista con El Sol de México que del total de reportes por ataques contra las estudiantes, 28 tuvieron como responsables a alumnos, mientras que en 25 casos fueron trabajadores de la institución .

En lo que respecta a las denuncias contra alumnos, el rector informó que los consejos divisionales de la UAM expulsaron a ocho: cuatro del plantel Cuajimalpa y cuatro más de Xochimilco.

“Se realizaron nueve suspensiones de uno a tres trimestres: dos en la unidad Cuajimalpa, dos en Iztapalapa, uno en la unidad Lema y cuatro en Xochimilco. En cuanto a amonestaciones, fueron una en Cuajimalpa y dos en Iztapalapa, lo que quiere decir que sí se tratan (las denuncias) y que ha habido expulsiones en 2022 por cuestiones de género”, comentó De los Reyes Heredia.

En torno a los seis casos restantes, la autoridad educativa precisó que en cinco casos no hubo elementos para aplicar alguna sanción, en tanto, mantienen dos casos más en revisión.

El titular de la UAM explicó que en los casos de violencia de género cometidos por trabajadores, 25 hombres y una mujer, a seis de ellos los despidieron de acuerdo con lo previsto en el contrato colectivo de trabajo.

La institución educativa precisó que hubo 10 suspensiones de la relación laboral, seis llamados para conducirse con respeto y tres denuncias sin efecto: dos por renuncia y una más por falta de elementos.

De acuerdo con la universidad, a los sancionados pidió tomar cursos sobre derechos de las mujeres, hostigamiento y machismo, principalmente, para prevenir casos de agresiones contra mujeres.

De los Reyes Heredia destacó que hay trabajos para reformar el Reglamento del Alumnado e incluir en las faltas sancionables el ciberacoso, así como el abuso físico y la violencia fuera de la institución, como ocurrió con la joven del plantel Cuajimalpa, quien en días pasados denunció que un compañero abusó sexualmente de ella. El agresor ya fue expulsado.

“El caso de la unidad Cuajimalpa ocurrió fuera de la institución y el reglamento de alumnos lo que está haciendo es considerar que ambos son compañeros. Es ahí donde el reglamento tiene que perfeccionarse para decir que hay situaciones que son susceptibles de una denuncia en el fuero que corresponda, me refiero denuncia en la Ciudad de México con la Fiscalía”, explicó el rector.

El ingeniero químico destacó la importancia de las unidades de género de la UAM, ya que brindar un acompañamiento a las víctimas incluso al presentar una denuncia ante alguna fiscalía, como el caso de la estudiante, aunque no precisó cuántos casos tienen al momento.

PARO LABORAL INDEFINIDO

Desde el pasado 10 de marzo, la comunidad de la UAM mantiene tomados los planteles de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma para exigir solución a las denuncias por violencia de género en cada uno de ellos.

De los Reyes Heredia confió que autoridades de las unidades sostengan encuentros con los estudiantes para lograr acuerdos y retomar las clases la próxima semana.

El académico destacó la universidad inició el análisis y la integración de un protocolo único de atención para casos de violencia de género, en el que participan expertas para robustecer los lineamientos y reglamentos.

El pasado miércoles la institución anunció que mantendría de manera permanente sistemas de seguridad en los perímetros de los cinco planteles.

“Lo que queremos es convencer a las colectivas de que conviene que todas y todos planteemos medidas. (Además) considerar que las compañeras y compañeros, que no necesariamente participan en el movimiento pero que son solidarias y solidarios, también tienen derecho a la educación”, señaló.

Comenta

Deja un comentario