WASHINGTON, 30 oct (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea eliminar el derecho a la ciudadanía a bebés nacidos en Estados Unidos cuyos padres sean inmigrantes sin ciudadanía e ilegales, de acuerdo con un extracto de una entrevista publicada hoy.

Trump dijo en “Axios on HBO” que ha lanzado la idea de poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento y que planea seguir adelante con la acción, lo cual obviamente generará controversia y provocará una lucha en tribunales.

“Somos el único país en el mundo donde una persona llega y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos… con todos esos beneficios”, declaró Trump. “Es ridículo. Y tiene que terminar”.

La 14ª Enmienda a la Constitución estadounidense garantiza el derecho a la ciudadanía a todos los nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, estén legalmente o no en el país.

Más de 30 países, en su mayoría del Hemisferio Occidental, brindan el derecho de ciudadanía por nacimiento, dijo Axios.

Cambiar la Constitución requiere una mayoría de dos terceras partes en el Congreso, pero Trump insistió en que puede hacerlo con una orden ejecutiva.

“Siempre se me dijo que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivinen qué? No se necesita”, dijo Trump. “Definitivamente se puede hacer con un Acta del Congreso. Pero ahora están diciendo que lo puedo hacer sólo con una orden ejecutiva”, agregó.

“Está en el proceso. Ocurrirá… con una orden ejecutiva”, indicó.

Trump hizo las declaraciones una semana antes de las elecciones intermedias altamente disputadas, en las cuales los demócratas podrían tomar el control de al menos parte del Congreso dominado por republicanos.

Trump ha estado buscando colocar la cuestión de la inmigración al frente y en el centro de las elecciones.

El presidente ha pedido desde hace tiempo poner fin al derecho de ciudadanía por nacimiento, al igual que muchos conservadores.

Anuncios

Deja un comentario