Inicio Nacional Trump arremete contra Powell por no bajar tasas y plantea despedirlo (aunque...

Trump arremete contra Powell por no bajar tasas y plantea despedirlo (aunque no puede) (por Camila Olvera en Astillero Informa)

Foto: Xinhua

Trump volvió a cargar contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por negarse a reducir las tasas de interés. Sugirió incluso su despido, pese a que la ley protege la autonomía del banco central estadounidense.

Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa

El presidente Donald Trump arremetió nuevamente contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acusándolo de ser “demasiado lento” para reducir las tasas de interés, e incluso insinuó la posibilidad de destituirlo antes de que finalice su mandato, previsto para mayo de 2026.

“Llega demasiado tarde y se equivoca”

A través de su red Truth Social, Trump escribió: “La destitución de Powell no puede esperar”, al tiempo que lo criticó por no seguir el ejemplo del Banco Central Europeo (BCE), que redujo su tasa clave del 2.5% al 2.25%. “Debería haber bajado los tipos hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora”, añadió.

Captura de pantalla Truth Social

Trump, quien nombró a Powell en 2017 durante su primera presidencia, ha mantenido una relación conflictiva con el titular de la Fed, particularmente en momentos de desacuerdo sobre la dirección de la política monetaria estadounidense.

Powell responde y defiende la independencia del banco central

Las críticas de Trump llegaron apenas un día después de que Powell advirtiera sobre las consecuencias económicas de los aranceles impuestos por el propio Trump a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos. En un discurso ante el Club Económico de Chicago, Powell expresó que la Fed necesita “mayor claridad” sobre los impactos de políticas como los aranceles, la inmigración y la regulación antes de tomar decisiones sobre las tasas.

“Nunca vamos a ser influenciados por ninguna presión política. […] Nuestra independencia es una cuestión de ley. No somos removibles excepto por causa. Servimos términos muy largos”.

Agregó que la ley actual protege a la Fed de presiones externas y que el Congreso tendría que reformarla para permitir una remoción política directa.

¿Puede Trump destituir a Powell?

El debate sobre si un presidente puede destituir al titular de una agencia independiente como la Reserva Federal llega en un momento clave, ya que la Corte Suprema analiza un caso que podría establecer precedentes sobre el alcance del poder presidencial en este tipo de nombramientos.

Powell ha dejado claro que no renunciaría incluso si Trump se lo pidiera directamente, y varios analistas advierten que una eventual remoción podría sacudir a los mercados financieros.

“Una cristalización repentina de la amenaza a la independencia de la Fed intensificaría el estrés del mercado”, escribió Krishna Guha, analista del banco de inversión Evercore ISI.

Aranceles, inflación y recesión: una tormenta económica en puerta

El entorno económico se vuelve cada vez más incierto. Trump ha impuesto aranceles generalizados basados en los déficits comerciales con países como China, México y Canadá. Solo con China, los gravámenes han alcanzado un 145%, provocando reacciones inmediatas en los mercados financieros y generando presión inflacionaria.

El Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estima que los efectos de los aranceles representarían una pérdida de 4,900 dólares anuales por hogar promedio en EE. UU.

Mientras tanto, Goldman Sachs y otros bancos de inversión han elevado sus pronósticos sobre el riesgo de una recesión económica, ante la combinación de crecimiento estancado e inflación alta, un escenario de estanflación que complicaría aún más el trabajo de la Fed.

Trump, por su parte, asegura que la economía “se está enriqueciendo con los aranceles” y presume la caída de precios como los del petróleo o los huevos. Sin embargo, los consumidores se muestran cada vez más pesimistas sobre sus perspectivas económicas.

“Llegaste como media hora después”: Señor de Jalisco frena a influencers que intentaban colarse en Fan Fest de Houston (Redacción Astillero Informa)

Un video viral muestra cómo un hombre defendió el orden en la fila del evento futbolero, enfrentando a un grupo que se indignó al no recibir trato preferencial. Redacción Astillero Informa Durante las actividades del Fan Fest Houston, un grupo de jóvenes, autodenominados influencers o streamers, intentó brincarse la fila de acceso al evento. Un…

Periodismo caníbal: Luis Hernández Navarro tras supuesta entrevista a Monsiváis y acusación a Noroña (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Ambos casos son expresiones del reino del periodismo canalla, comentó este jueves en entrevista con Julio Astillero. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que El Universal publicara una supuesta entrevista a Carlos Monsiváis en la que supuestamente criticaba a AMLO y de que una periodista acusara a Gerardo Fernández Noroña de tener un hijo…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading