Tribunal Supremo de España da 15 años de prisión a La Manada

0
326

Madrid, 5 Jul (Notimex).- El Tribunal Supremo de España dio a conocer este viernes el texto de la sentencia contra los cinco jóvenes conocidos como «La Manada», quienes en las fiestas de los San Fermines de 2016 violaron a una joven en delito típificado como «agresión sexual multiple, por lo que fueron condenados a penas de hasta 15 años de prisión, publicó este día la prensa local.

La Sala de lo Penal del Tribunal reveló este viernes la sentencia con los argumentos completos que le llevaron, hace dos semanas, a condenar a 15 años de cárcel a cada uno de los miembros de la La Manada que agredieron a la joven en un portal de la ciudad de Pamplona, detalló el diario El País.

La sentencia condenatoria imputó a José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Jesús Escudero Domínguez; como responsables de cinco delitos continuados de abusos sexuales y un delito leve de hurto.

Los magistrados de la máximo Tribunal de justicia enfatizaron que el delito cometido por los cinco jóvenes tiene que ser considerado como una agresión sexual múltiple y no un abuso, como habían entendido la Audiencia Provincial de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

La sentencia hecha pública este viernes detalla cómo los integrantes de «La Manada» agredieron a la joven hasta en 10 ocasiones en un minuto y 38 segundos, tiempo que suman los siete vídeos grabados por los acusados, aunque los hechos tuvieron una duración total de 15 a 20 minutos, puntualiza el documento del Tribunal Supremo.

El fallo de la condena a los imputados se adelantó el pasado 21 de junio, mismo día que se celebró la vista pública antes de la deliberación de los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

En la misma fecha el Tribunal Supremo reveló las condenas para los cinco acusados, las cuales fueron elevadas de nueve a 15 años de prisión por el delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

«El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados», advirtió el Tribunal.

Desde el 21 de junio los cinco jóvenes condenados permanecen en prisión, cuando el fallo del Supremo revocó lo sentenciado con anterioridad por los tribunales navarros.

El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid y es un órgano jurisdiccional único en España, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales.

Deja un comentario